Manuel Valls se dispone a anunciar que luchará por la alcaldía de Barcelona en 2019

Barcelona 21-9-2018 / El exprimer ministro de Francia Manuel Valls, nacido en Barcelona en 1962, hará el próximo martes 25 de septiembre un acto político en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que previsiblemente anunciará su candidatura a las elecciones municipales de mayo de 2019 con vistas a hacerse con la alcaldía de Barcelona.

Manuel Valls, que en la actualidad es diputado en el parlamento de Francia, lleva meses prodigándose por Barcelona y el resto de España a través de actos públicos, pero también ha mantenido numerosas reuniones con sectores de la sociedad catalana para pulsar la situación política, en el marco de un proceso de reflexión que todo apunta que ya ha finalizado y que desemboca en luchar por la alcaldía de Barcelona.

El pasado mes de marzo Manuel Valls asistió a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana en Barcelona, que reunió a decenas de miles de constitucionalistas, en la que tomó la palabra. Después, en abril, el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, le ofreció encabezar la lista electoral de Cs por Barcelona en las municipales, dejándole amplio margen de maniobra para que confeccionase la lista electoral.

Plataforma electoral transversal

Desde entonces Valls ha desarrollado una intensa labor en lo que a contactos privados se refiere. Durante los últimos días ha trascendido que aspira a crear una plataforma que aglutine a sectores diversos de la sociedad catalana. Es decir, lo que hoy día se denomina una candidatura «transversal».

En este sentido, no quiere atarse únicamente a Cs y por eso también se ha relacionado con sectores del catalanismo moderado procedente de la desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya, así como del socialismo, del que ahora está alejado pero en el que ha realizado casi toda su carrera política en Francia, en el seno del Partido Socialista Francés. Valls se ha distinguido en su reciente actividad política en Cataluña por criticar con firmeza tanto los nacionalismos como los populismos.

Según las informaciones que se han divulgado, Cs comprende su posicionamiento y está dispuesto a hacer gala de flexibilidad, aceptando incluso que las siglas del partido queden al margen aunque a los líderes de Cs les gustaría que la palabra ‘ciudadanos’ aparezca de alguna manera en el lema de la campaña o la plataforma política que pueda crearse.

Hace pocos días se ha sabido que ha incluido en su equipo a antiguos expertos en comunicación política,que asesoraron a Pascual Maragall en la alcaldía de Barcelona y en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También cuenta con expertos que estuvieron con Maragall cuando este luchó y accedió a la presidencia de la Generalitat.

Discurso de Manuel Valls al término de la manifestación organizada el pasado 18 de marzo por Societat Civil Catalana

Los nombres que han trascendido son el periodista Albert Montagut, que podría dirigir el equipo de comunicación; Xavier Roig, que fue jefe de gabinete de Pascual Maragall, y Guillermo Basso, que dirigió la plataforma Ciutadans pel Canvi con la Maragall luchó por la presidencia de la Generalitat en 1999. Basso ejercería ahora de jefe de gabinete de Valls.

ERC reacciona y echa mano de Ernest Maragall

Precisamente, para impedir que Valls sea el único político que rentabilice la figura de Maragall, hoy su hermano, Ernest Maragall, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, tomará el relevó como aspirante a la alcaldía por ERC ya que Alfred Bosch se dispone a renunciar. Al parecer, este cambio está teledirigido desde la prisión por Oriol Junqueras.

Porque, obviamente, los independentistas también aspiran a hacerse con la alcaldía de Barcelona, pieza importante a la hora de apuntalar sus aspiraciones secesionistas. Por este motivo, las próximas elecciones municipales en Barcelona se presentan muy reñidas y con resultado incierto.

Manuel Valls, a pesar de no tener arraigo en Cataluña, habla a la perfección el catalán y se le considera muy preparado para el reto de modernizar y hacer avanzar a la capital catalana en el concierto internacional, donde los últimos años ha perdido posiciones. Pero Ernest Maragall no se lo pondrá fácil, pues le avala un sólido currículum de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, además de conocer a fondo la estructura de la institución, en la que empezó a trabajar en los años 70 como informático.

A Valls hay que reconocerle de entrada que realiza una apuesta arriesgada, que comporta un cambio de vida. No existen precedentes en Europa de un político que haya ostentado un cargo de primer ministro que, posteriormente, continúe ejerciendo la política en otro país.

Esta mañana el político franco-catalán ha publicado este tuit en su cuenta, lo cual ha disparado las especulaciones. Horas después se informaba que el próximo martes hará un acto político en el CCCB.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑