Ayuntamiento y Generalitat aumentan en 64 M€ las aportaciones para pisos de alquiler asequible en Barcelona

Barcelona 21-9-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han acordado incrementar las aportaciones económicas destinadas a políticas de vivienda en 64 millones de euros, en una sesión extraordinaria de la Junta General del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ​​celebrada esta mañana y que ha estado presidida por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

Este acuerdo se desglosa en cuatro líneas de actuación concretas, que se desplegarán en el marco de actuación conjunta del Consorcio de la Vivienda de Barcelona:

1. La Generalitat se compromete a participar en la movilización de vivienda vacía para destinarlo al alquiler asequible. Lo hará aportando 4,05 millones de euros. El Ayuntamiento por su parte, aportará 15 millones más y con estos 19 millones de euros se firmará un nuevo acuerdo con la Fundación Hàbitat3 que supondrá llegar a 350 pisos movilizados. Los 250 pisos ya movilizados por el Ayuntamiento y 100 pisos más.

Todas las viviendas movilizados se destinarán a atender diferentes programas de alquiler social. Fruto de los acuerdos que están vigentes entre la Fundación Hàbitat3 y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ​​será esta entidad del tercer sector que buscará estas viviendas, los reformará y gestionará para que estén disponibles para la Tabla de emergencias. Hasta ahora, Barcelona estaba excluida de los recursos de la Generalitat para movilizar vivienda.

2. La segunda línea de actuación se concreta en un pacto en el que el Ayuntamiento de Barcelona asume el compromiso de suscribir un crédito de hasta 20 millones de euros con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Este dinero se destinará a la compra de vivienda, a través del ejercicio del derecho a tanteo y retracto.

El pacto con la Generalitat de Cataluña consiste en que la administración catalana se compromete a igualar la cifra de compras realizada por el Ayuntamiento de Barcelona con este crédito del ICF, pero con sus recursos. Estas viviendas también se destinarán de manera preferente a resolver las necesidades de la Tabla de emergencias, así como para otros programas de alquiler social.

Con la suma de los 20 millones de euros del crédito del ICF y los 20 millones que la Generalitat se compromete a aportar, se pueden llegar a comprar hasta 400 viviendas. Hasta ahora la Generalitat no había priorizado la ciudad de Barcelona en las compras de vivienda. De los 1.000 pisos comprados en Cataluña durante estos años sólo 5 se encuentran en Barcelona.

3. La tercera línea de acción que resulta de los acuerdos celebrados hoy se desprende que la Generalitat destinará 5 millones de euros procedentes de las subvenciones que recibe directamente del Estado a través del Plan Nacional de Vivienda, a subvencionar durante el año 2018 las promociones que el IMHAB (Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona) tiene en marcha. En anteriores ejercicios, la Generalitat y el Ministerio de Fomento habían aportado 31 millones de euros a la financiación de las promociones de la IMHAB, pero durante los últimos años ni el gobierno central, ni la Generalitat habían destinado recursos. Fruto de este acuerdo en sumarán 5 más, es decir, 36 millones de euros.

4. Finalmente, el cuarto acuerdo destacado que se desprende de la reunión de hoy es la expropiación del usufructo de viviendas de grandes tenedores, al que se destinarán 350.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y 350.000 euros por parte de la Generalitat, una medida que está prevista en el Decreto ley 1/2015 de 24 de marzo de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria.

Así pues, el reparto del gasto destinado a diferentes políticas de vivienda que se desarrollan en la ciudad de Barcelona antes de los acuerdos celebrados hoy era:
– 84% del gasto asumida por el Ayuntamiento de Barcelona
– 16% del gasto asumida por la Generalitat de Cataluña

Y a partir de los acuerdos de hoy queda de la siguiente manera:
– 81% de la gasto lo asume el Ayuntamiento de Barcelona
– 19% del gasto lo asume la Generalidad de Cataluña

Los acuerdos permiten avanzar en la corresponsabilización de la Generalidad en el desarrollo de políticas de vivienda pública en la ciudad de Barcelona. Se convierten un avance que hay que ir ampliando en el futuro, ya que la situación actual está todavía lejos del reparto 60% Generalidad – 40% Ayuntamiento que debería ser de acuerdo con la responsabilidad que asume cada administración en el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑