Ayuntamiento y Generalitat inician la segunda fase de trabajos para coordinar políticas activas de empleo

Barcelona 21-9-2018 / El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante Barcelona Activa, han iniciado la segunda fase de trabajo para concertar las políticas activas de empleo.

Con el objetivo de hacer más efectivas las políticas activas de empleo en Barcelona en el horizonte 2018-2019, los trabajos de ambas administraciones públicas se encaminarán hacia el establecimiento de bases que permitirán compartir información.

De este modo, ambas administraciones públicas podrán evaluar conjuntamente los perfiles de las personas en situación de paro según variables como edad, sexo, niveles formativos y nivel socioeconómico, entre otros.

Asimismo, podrán analizar las contrataciones realizadas y la efectividad de los servicios ocupacionales que prestan ambas administraciones a las personas demandantes de empleo en situación de desempleo.

Para hacerlo efectivo, esta mañana se ha firmado una adenda al convenio suscrito con ambas entidades en abril de 2017, con la participación del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el primer Teniente de Alcaldía de Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, Gerardo Pisarello.

El Homrani, ha puesto de relieve el trabajo «coordinado» con el Ayuntamiento, que ha calificado como «clave». Ha subrayado el papel de la orientación de las personas en paro, sobre todo el de larga duración «porque son más vulnerables». En este sentido, el consejero ha destacado que «las administraciones se adaptarán a las necesidades de estas personas» y, por tanto, estarán «en el centro» de las políticas activas de empleo.

El Primer Teniente de Alcaldía, Gerardo Pisarello, destacó que «la tasa de paro en Barcelona es menor al 10% por primera vez desde 2008» aunque ha subrayado la necesidad «de luchar para que se genere empleo de calidad, no temporal». Sobre el acuerdo destacó que permitirá coordinar más la tarea para ir a buscar la bolsa de paro estructural. Según dijo, «se trata de que las administraciones bajen en cada barrio a buscar la gente que está en situaciones de dificultad. Esto lo hacemos descentralizando servicios de Barcelona Activa, poniendo puntos de atención en materia laboral a los distritos para poder detectar situaciones de exclusión y poder orientar, acompañar y garantizar formas de inclusión laboral de las personas que se sienten solas».

Esta gestión coordinada de datos implantará una comunicación en red y tendrá en cuenta el territorio y especificidades de los diferentes barrios de Barcelona. Con este avance, la tecnología y las administraciones ponen en el centro las personas. Además, desde la visión de gestión, permitirá evaluar el modelo como se están orientando las personas y analizar la efectividad de los servicios ocupacionales, para sacar nuevas conclusiones y adaptar al máximo el encaje entre perfiles y ofertas laborales.

Descenso de la tasa de paro

En un marco genérico, la actual coyuntura económica ha favorecido la creación de trabajo, encadenando cinco años consecutivos de creación neta de empleo, con sectores que más crecen como son los transportes y almacenamiento (+10,6%), actividades artísticas y recreativas (+ 9,4%), información y comunicaciones (+ 8,1%) y la sanidad y los servicios sociales (+ 7,2%).

De rebote, ha hecho que haya una disminución de la tasa de desempleo en la ciudad. Según los datos del segundo trimestre de 2018, la tasa en Barcelona baja del 10% por primera vez desde 2008, cuando comenzó la crisis, con un incremento del 2,8% anual de afiliaciones a la Seguridad social hasta alcanzar los 1.115.000. En cuanto a personas registradas en el paro a día de hoy la cifra es de 70.000 personas.

Además, hay 25.000 parados menos en la ciudad de Barcelona desde 2015, en parte gracias a factores macroeconómicos y también a estas acciones coordinadas que han permitido grados de inserción de hasta el 54%. Además, hay que destacar que esta inserción contempla sólo contratos de mínimo de seis meses y 1.000 euros de retribución económica, medida que promueve la agencia municipal de desarrollo económico y local.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑