El distrito de Sant Andreu cuenta con un nuevo equipamiento deportivo

31-1-2026 / El nuevo Complejo Deportivo Municipal Espronceda ha abierto sus puertas este fin de semana en el barrio de Navas del distrito de Sant Andreu. Ubicado en la calle Espronceda 320-324, este nuevo equipamiento llega para dar respuesta a las necesidades detectadas por el Mapa de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Barcelona (MIEMB).

La creación del nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 16,8 millones de euros a cargo del Institut Barcelona Esports.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Se prevé que a diario unos 800 deportistas podrán hacer práctica de gimnasia artística, tiro con arco y tenis de mesa, así como utilizar el triple pabellón deportivo para diversos deportes en equipo como hockey, baloncesto, voley o balonmano. El aforo máximo del polideportivo es de 755 personas.

La inauguración hoy del nuevo equipamiento ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, del concejal de Deportes, David Escudé, y de la concejala del Distrito, Marta Villanueva.

Acompañados por el equipo técnico encargado de la construcción y gestión del complejo, han visitado los diferentes espacios de la instalación, han probado en primera persona alguna de las prácticas deportivas que se ofrecen y han podido intercambiar impresiones con deportistas que ya han estado disfrutando de las instalaciones durante esta jornada.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Entre ellas, la presidenta del Gracia Gimnàstic Club, Olga Lamas, ha aprovechado el momento para agradecer que, a partir de ahora, su club disponga de este nuevo equipamiento. También han asistido a la visita responsables y deportistas de algunas de las entidades del Distrito, como el Club Nyxtt, Club Gimnàstic Sant Andreu, el Club Baloncesto Fénix, el Club Balonmano Sant Andreu y el Club Voleibol Sant Andreu.

Durante su intervención, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha señalado que «este es un espacio que da respuesta a la petición de muchas federaciones y entidades deportivas que les falta porque son deportes minoritarios, como el voley, tiro con arco, tenis mesa o gimnasia y que el Ayuntamiento tenía la obligación de generar».

Moderno, funcional, sostenible y accesible

Ubicado en dos parcelas que anteriormente acogían edificaciones industriales fuera de uso, la transformación de este espacio ha permitido dotar al distrito de Sant Andreu de un equipamiento deportivo moderno, accesible e integrado en el entorno urbano, pensado tanto para la práctica deportiva federada, como para el uso del resto de la ciudadanía.

De hecho, la planta baja del CxEM Espronceda dispone de un espacio polivalente de diverso uso, junto a la recepción y las oficinas del centro, con un acceso independiente.

Respecto a la organización del espacio, el nuevo CxEM Espronceda dispone de un pabellón triple deportivo (PAV-3), una sala de tiro con arco, una sala de tenis de mesa, una sala deportiva, dos salas de gimnasia artística de doble altura y un espacio de recepción y servicios comunes con unas superficies de:

Pabellón triple (PAV 3): 1.860,99 m2
Tiro con arco: 164,04 m2
Tenis mesa y sala deportiva: 507,60 m2
Salas de gimnasia artística: 1.187,67 m2
Servicios comunes: 496,67 m2

Equipamiento con dos grandes volúmenes

En total, dispone de 5.500 m2 de superficie construida que se ha organizado en dos grandes volúmenes distintos. Por un lado, está el edificio principal de planta baja más cinco plantas, alineado en la calle Espronceda, donde se ubican espacios destinados a los deportes especializados.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Entrada del equipamiento

Por otro lado, se encuentran las dos plantas situadas en el interior de la manzana, una de ellas bajo rasante callejero, donde se ha situado el pabellón triple deportivo. Esta disposición permite una correcta integración del equipamiento, dentro del tejido urbano, y una separación funcional de los distintos usos deportivos.

La planta sótano del edificio principal se destinará a la práctica del tiro con arco indoor con una pista de 18 metros de largo con vestuarios y almacén exclusivos para esta modalidad deportiva. En esta misma planta enterrada, se encuentra la pista del pabellón triple, sus vestuarios y los almacenes de la pista.

En la planta baja, además del espacio polivalente de diverso uso, se ubica la recepción y las oficinas del centro. También cuenta con un espacio exclusivo para aparcar vehículos de dos ruedas. Desde esta planta, se accede directamente a la gradería del pabellón situado en el interior de manzana.

La planta primera se ha destinado a la práctica del tenis de mesa. También incluye una sala polivalente para la preparación física de los distintos clubes o personas usuarias del complejo deportivo.

Las dos plantas dobles superiores, ubicadas en el edificio principal con fachada a la calle Espronceda, se destinarán a la práctica de la gimnasia artística, con vestuarios totalmente adaptados y almacenes exclusivos.

La particularidad de estas dos salas es que incluyen una plataforma-altillo de observación para el público o familiares.

El equipamiento incorpora criterios avanzados de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Así, se utilizan sistemas de autoproducción energética mediante captadores solares fotovoltaicos integrados en la cubierta, soluciones para el incremento del verde urbano con la vegetación autóctona en la cubierta de la pista y un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia, con el fin de poder utilizarla para el riego de la cubierta ajardinada.

Fotos: Barcelonaaldia.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jaume Collboni (@jcollboni)

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑