Los usuarios de Ferrocarrils valoran con un 8,32 el nuevo servicio de la línea Barcelona-Vallès

27-1-2023 / La valoración media que las personas usuarias de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) dan al servicio de la línea Barcelona-Vallès después de las mejoras aplicadas desde el 9 de diciembre es de un 8,32.

Esta valoración es el resultado de una encuesta realizada entre las personas que viajan en esta línea y llevada a cabo apenas un mes después de la implementación de los cambios, concretamente entre los días 9 y 12 de enero.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los resultados de la encuesta también muestran qué aspectos del servicio actual de la línea han mejorado por los usuarios respecto al servicio anterior, destacando de forma especialmente positiva el hecho de que ahora existen más frecuencias y los trenes pasan más a menudo. Los siguientes aspectos en los que los usuarios destacan que ha mejorado el servicio son la disminución de las aglomeraciones y la entrada en servicio de nuevos y mejores trenes.

El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra i Barreto, ha destacado que estos resultados muestran «el alto grado de satisfacción de los usuarios con las mejoras implantadas en la línea y nos confirman que vamos en la buena dirección: ofrecer una oferta de calidad, competitiva y fiable por fomentar el uso del transporte público y una movilidad más sostenible».

Las mejoras implantadas también han tenido un impacto positivo en el grado de ocupación de los trenes en la hora punta de la mañana, que ha disminuido en torno al 30%. Así, si se comparan los grados de ocupación medios de la semana anterior a la implantación del nuevo servicio, del 83,3%, con los de los primeros días después de la implantación, un 59%, se observa una reducción del 29, 2%.

En cuanto a la demanda, ésta ha subido ligeramente respecto al año 2021: si en las semanas anteriores a las mejoras el incremento respecto al año pasado era del 112,6%, después se ha situado en el 118,4% . Se confirma, por tanto, la mejora del nivel de confort del nuevo servicio, de acuerdo con lo previsto por el hecho de haber incrementado un 37% el número de plazas ofertadas en la línea.

A estos valores hay que añadir otros indicadores de calidad donde el servicio de Ferrocarrils ha alcanzado en 2022 valores muy elevados, como la puntualidad, que se mantiene por encima del 98%, y el índice de control de calidad del servicio, situado en los últimos diez años por encima del 97%.

El nuevo servicio de la línea Barcelona-Vallès

Ferrocarrils implantó el pasado 9 de diciembre un nuevo servicio en la línea Barcelona-Vallès para aumentar las frecuencias y poder dar respuesta al aumento de la demanda experimentado en los últimos años.

La configuración del nuevo servicio y la mejora y aumento de las frecuencias ha sido posible gracias a la compra y puesta en servicio de 15 nuevas unidades de tren ya toda una serie de actuaciones en la línea para simplificar la explotación, maximizar la regularidad en la línea y optimizar los recursos asociados.

Con estas mejoras se ha doblado la oferta de trenes que conectan Barcelona con Sabadell y Terrassa, incrementando un 37% el número de plazas que ofrece la línea (de una capacidad de 80 millones de viajes al año a 110 millones) y se han mejorado las frecuencias en hora punta (un tren cada 5 minutos por Sabadell y Terrassa y cada 2,5 minutos por Sant Cugat).

Foto: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑