El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un teléfono contra la desatención bancaria

14-3-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), ha puesto en marcha el teléfono contra la desatención bancaria.

Se trata de una línea directa de atención a las personas afectadas para la reducción de cajeros automáticos de las entidades bancarias y la falta de atención presencial en sus oficinas en horario comercial. El servicio se puede solicitar llamando al 93 402 75 94 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Este nuevo servicio va dirigido a todas las personas con domicilio en la ciudad de Barcelona y, en especial, a las personas mayores o personas afectadas por la brecha digital que deseen presentar una queja a las entidades bancarias por la disminución de cajeros en la ciudad y la reducción horaria de la atención presencial por parte de las entidades bancarias. Si la persona solicita ser atendida presencialmente para poder realizar la queja a la entidad bancaria, se le dará día y hora para asistir a la OMIC.

El objetivo de este teléfono es atender a las personas y darles información y asesoramiento de los derechos de consumo, de cómo realizar la queja o reclamación a las entidades bancarias y posteriormente, en su caso, al Banco de España.

También recogerá los datos y casuística de las personas afectadas, las zonas y barrios con menos o ningún servicio de cajeros y las diferentes prácticas de los servicios de las entidades bancarias que puedan vulnerar los derechos de las personas consumidoras.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona también dará traslado de la información recogida a los órganos competentes para que puedan llevar a cabo las acciones necesarias respecto a este servicio básico recogido en los derechos de las personas consumidoras y, en concreto, las más vulnerables.

Esta iniciativa surgió de la primera reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y representantes de entidades de la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y de algunas asociaciones de protección de los derechos de consumidores, que tuvo lugar el 1 de febrero .

Éstas y otras actuaciones municipales, así como otras propuestas de las entidades, se seguirán trabajando en otras reuniones como continuación de este encuentro de trabajo.

Guía con consejos para personas mayores

Por otra parte, desde la propia OMIC próximamente se pondrá a disposición de la ciudadanía una guía de “Consejos básicos de consumo para las personas mayores”, que se puede consultar online y se distribuirá en papel a los equipamientos de personas mayores de la ciudad. Su principal objetivo ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y defender sus derechos en materia de consumo.

Foto: Cartel informativo colocado en la entrada de una sucursal del BBVA de Barcelona /  Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑