Esta primavera empezarán obras de urbanización en cuatro espacios públicos de Sant Andreu

16-3-2022 / El distrito de Sant Andreu mejorará la calidad del espacio público gracias a la activación de una inversión de 9 millones de euros en cuatro actuaciones esta primavera. Las obras, impulsadas por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​permitirán ganar espacio para el peatón y favorecer el ir a pie y la movilidad sostenible.

Estas actuaciones son la urbanización del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, que hoy ha dado un paso adelante con la aprobación inicial del nuevo planeamiento que actualiza la ordenación urbanística del ámbito y se empezará a ejecutar en mayo; la urbanización del sector Colorantes-Renfe, que empezará en abril, y el nuevo paso adaptado para peatones para acceder al Triángulo Ferroviario desde la calle Josep Soldevila, que se iniciará en mayo. Estas tres intervenciones están en Sant Andreu de Palomar, y en mayo también se empezará a hacer un carril bici en el ámbito de La Sagrera Sud y Sant Andreu Sud.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Urbanización alrededor de la estación de Sant Andreu Comtal

En cuanto a la nueva Estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, este martes, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que ordena urbanísticamente el entorno del nuevo edificio de viajeros ,para mejorar su acceso e integrarlo en el futuro parque lineal previsto sobre la losa ferroviaria de la Sagrera. Con la propuesta se consigue aumentar la conectividad y permeabilidad de la estación con la calle Andana, la plaza de la Estación y el tejido urbano del barrio.

El plan, aprobado por unanimidad, integra la nueva estación en un pequeño edificio que emerge sobre la losa ferroviaria frente al antiguo edificio de la estación, situado en la plaza de la Estación, y suprime la rotonda viaria prevista en el cruce de la calle de Sant Adrià. Los cambios posibilitan ganar hasta 3.592 m2 de espacios verdes en todo el ámbito, que facilitarán los desplazamientos a pie y el paso de los vecinos y vecinas y de los usuarios de la estación.

En cuanto a la adecuación del entorno, BSAV tiene previsto llevar a cabo la impermeabilización de las losas de cobertura ferroviaria de la estación y la urbanización de la zona de alrededor. Tiene una inversión prevista de 4,6 millones de euros, la superficie total es de 5.034 m2 y está previsto que la obra comience en mayo y que dure 16 meses.

La actuación facilitará el acceso a la estación desde la calle de Sant Adrià y la Maquinista, a través de la traza del futuro camino condal del Parque. En la zona delimitada por las calles Ferran Junoy, Sant Adrià hasta la nueva estación, se ejecutará el camino de sauló estabilizado y se rodeará de zonas verdes ajardinadas con plantaciones de árboles, arbustivas y zonas de Prat. Los viales secundarios entre las zonas ajardinadas se pavimentarán con aglomerado pulido. El segundo ámbito corresponde a la urbanización provisional entre la estación y la pasarela de la Maquinista.

El edificio de la nueva estación de Sant Andreu Comtal que ejecuta el ADIF consta de 696 m2 de superficie y se urbanizan 4.063 m2 de su entorno. Para acceder a los andenes, de entre 7 y 10 metros de ancho, se contará con 2 ascensores, 2 escaleras fijas y 2 escaleras mecánicas.

A día de hoy, la obra civil del edificio de la estación está muy avanzada, pendiente de ejecutar el montaje de vías, electrificación y otras instalaciones propias de las infraestructuras ferroviarias.

La previsión de ADIF es que la estación pueda entrar en servicio en el segundo semestre de 2022.

Urbanización de Colorantes-Renfe

En abril se iniciarán las obras de la primera fase de la urbanización del sector Colorantes-Renfe para igualar la cota del ámbito parcial con la cota de la ciudad y mejorar la conectividad de la zona. Los trabajos consisten básicamente en la formación de un terraplén y una precarga sobre el terreno, que permitirá la ejecución posterior de la urbanización de una superficie de 41.836 m2.

El terraplén a ejecutar cuenta con una inversión de 2.771.224,99 euros y está previsto que las obras duren 12 meses. La parcela está delimitada por la calle Fernando Pessoa, por la calle Palomar y por las vías. Gran parte de este solar está actualmente a una cota de las vías de 16-17 metros aproximadamente. La futura urbanización se define en la cota actual de ciudad (cota 23-24 metros, aproximadamente), por lo que el terraplén a ejecutar tendrá una altura de unos 8-9 metros.

Acceso al triángulo ferroviario

También está prevista en el mes de mayo la intervención para el nuevo paso adaptado para peatones para acceder al Triángulo Ferroviario desde la calle Josep Soldevila. La actuación incluye el desmontaje de la pasarela metálica existente, cuenta con una inversión de unos 500.000 euros y está previsto que las obras duren 5 meses

El nuevo paso constará de un camino adaptado para peatones que cruzará las coberturas de las infraestructuras ferroviarias y viarias desde la calle Josep Soldevila hasta la cubierta del edificio del Triángulo Ferroviario, donde actualmente hay un aparcamiento y donde se encuentra prevé el edificio definitivo del Instituto La Sagrera-Sant Andreu y otros equipamientos. El camino seguirá la alineación de la calle Burriana y se conectará con la calle Josep Soldevila mediante unas escaleras y unas rampas que salvarán el desnivel existente.

El itinerario accesible consistirá en un camino lateral que conectará la parte inferior y superior de las escaleras. En la parte superior de las escaleras y de la rampa se iniciará el camino peatonal que cruzará las infraestructuras, a lo largo de 55 metros, hasta llegar a la cubierta del edificio del Triángulo Ferroviario. Este acceso se contempla que sea la cota definitiva para hacerla compatible con las futuras obras de urbanización de las losas de cobertura.

Carril bici en el ámbito de Sant Andreu Sud – La Sagrera Sud

Esta obra cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, tiene una longitud de 1,7 km y está previsto que comience en mayo y dure ocho meses. El nuevo carril bici tendrá continuidad con el recientemente ejecutado en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑