La renaturalización del río Besòs comienza en Santa Coloma de Gramenet

27-1-2022 / El proyecto servirá para mejorar la calidad ambiental del espacio fluvial y permitirá ampliar la biodiversidad de flora y fauna en el río Besòs. La renaturalización del Besòs comienza en Santa Coloma de Gramenet con la creación del refugio de biodiversidad, un corredor ecológico de espacios naturales.

Renaturalizar el río Besòs es una estrategia para aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático, e incluye liberar los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y a funcionar de forma natural.

Este cambio de paradigma pretende dejar que la naturaleza cuide de sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados por la acción del hombre.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El refugio de biodiversidad, como primer paso, abre una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar a las especies invasoras.

El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, presentaron ayer el inicio de las obras de este refugio de biodiversidad en el paseo de la Salzereda de Santa Coloma.

El ámbito de actuación de la Fase 1 de las obras comprende el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam. El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado por el AMB (70%) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (30%), con ayuda europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Imagen de archivo del Parc Fluvial del Besòs

El nuevo refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y mejorará la calidad paisajística de una cuenca fluvial reconvertida en un corredor ecológico imprescindible en la infraestructura verde y azul metropolitana, ya que conecta el Parc Natural de la Serra de Collserola y el Parc de la Serralada de Marina con el litoral metropolitano.

Elementos principales de la Fase 1 del refugio de biodiversidad

1.- Aula ambiental (explanada de recepción). Esta zona permitirá recibir a los grupos de visitantes (escuelas y familias), a los que se facilitará información detallada sobre la visita y el acceso a la laguna didáctica.

2.- Camino didáctico. Se trata de un recorrido educativo integrado en el ecosistema fluvial para facilitar la observación y el conocimiento de los diferentes hábitats y especies de forma respetuosa.

3.- Prado fluvial y acceso a la laguna didáctica. Se pretende conseguir un equilibrio entre el potencial de acogida de especies animales y la frecuentación controlada para la observación y estudio. Con el objetivo de aprovechar al máximo el agua existente, se construirán canales estrechos sobre una base de hormigón con aditivos biológicos que fomenten la aparición de algas y líquenes, que además de aportar complejidad ecológica se integran rápidamente con el paisaje.

4.- Observatorio de aves. Este espacio se destina a la observación y estudio de las aves que nidifican en el entorno y visitan las diferentes áreas del ecosistema fluvial.

5.- Lagunas artificiales. Son reservas de biodiversidad acuícola. Habrá dos nuevas lagunas con acceso restringido para tareas de carácter científico o educativo y para potenciar las zonas de alimentación y reproducción de especies de aves, peces y anfibios.

6.- Meandrificación del camino de servicio. Se trata de una estrategia para naturalizar la zona de refugio y crear nuevos microhábitats con vegetación fluvial para favorecer la presencia de polinizadores, lepidópteros, reptiles, anfibios y mamíferos.

7.- Exposición itinerante. La ciudadanía podrá conocer el proyecto de renaturalización del río Besòs mediante una exposición itinerante que se instalará inicialmente el miércoles 26 en el paseo de la Salzereda con Llorenç Serra, y que mediante paneles informativos explica la transformación del río y su entorno natural, con todos los detalles del nuevo refugio de biodiversidad.

Objetivos

1.- Mejorar la función de conector ecológico entre los parques naturales de la Serralada de Marina y de la Serra de Collserola.
2.- Mejorar las condiciones ambientales para el desarrollo de la población de la anguila europea (Anguilla anguilla), en peligro crítico de extinción.
3.- Recuperar hábitats lagunares desaparecidos para que aumente la presencia de especies de peces y anfibios en el tramo final del Besòs.
4.- Reducir gradualmente la presencia de especies exóticas e invasoras de flora y fauna, entre ellas la llamada caña americana (Arundo donax).
5.- Poner en marcha un espacio educativo para que se lleven a cabo actividades de divulgación y ciencia ciudadana.

Foto: AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑