El gobierno de Barcelona modifica el proyecto de presupuesto de 2022 y le añade 183 millones más

18-12-2021 / El gobierno municipal de Barcelona ha modificado el proyecto de presupuesto para 2022 al incluir varias partidas por valor de 183 millones de euros en la propuesta definitiva.

Esta iniciativa distribuye en algunos proyectos concretos la bolsa de reserva que había quedado abierta a la negociación con los grupos municipales y permite elevar al Plenario de diciembre un proyecto más detallado.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En concreto, el proyecto de presupuesto inicial, que asciende a 3.406 millones de euros y crece un 4,7%, preveía una serie de partidas genéricas que quedaban disponibles para abordar la negociación con los grupos municipales. Ahora, una vez superado el período de alegaciones y presentación de enmiendas y habiendo escuchado a todos los grupos políticos, el equipo de gobierno ha decidido concretar las partidas que darán respuesta a nuevas necesidades y que se suman a las actuaciones o proyectos ya previstos en la propuesta inicial.

Así pues, se prevén nuevas actuaciones concretas de gasto corriente por un importe total de 14,47 millones correspondientes al “Fondo de Contingencia” (capítulo 5 del estado de gastos) y 168,6 millones provenientes de partidas genéricas para nuevas actuaciones inversoras.

Estas partidas permitirán consolidar gastos generados para hacer frente a Covid o ampliar la partida destinada inicialmente a becas comedor, así como inyectar más recursos para hacer vivienda, comprar o rehabilitar patrimonio y destinar más dinero a los distritos para tareas de mantenimiento y de rehabilitación integral.

También, permitirán sacar adelante proyectos de transformación urbana como la transformación de la Rambla, las obras de ampliación del Hospital del Mar o las rehabilitaciones de la nave central de Can Batlló o el Hivernacle.

La propuesta del gobierno ha sido suscrita por el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y por el sexto teniente de alcaldía y Concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí.

Ahora esta propuesta definitiva de presupuesto se debatirá en la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda del próximo martes 21 de diciembre y se someterá a aprobación del plenario del mes de diciembre del 23 de diciembre.

En cuanto al trámite de las Ordenanzas Fiscales, la propuesta final recoge y acepta la alegación en relación con la bonificación, un año más, de la reducción del 75% de la tasa de terrazas, al igual que ocurrirá con las ferias o los quioscos.

Cifra record de inversión: 903 millones

El presupuesto 2022 asciende a 3.406 millones de euros y crece un 4,7% respecto a las cuentas de este año (+152,9 millones). Respecto a las cuentas de 2015, la ciudad ha incrementado un 33,5% el volumen de recursos disponibles con un crecimiento neto de 856 millones.

Se trata de un presupuesto extraordinario, para enfrentarse al momento actual, que tiene como prioridades hacer frente a las desigualdades, combatir la emergencia climática y consolidar la reactivación económica de la ciudad. El presupuesto 2022 alcanza una cifra récord de inversión 903,1 millones sumando las empresas municipales, de los cuales 753 millones corresponden al Ayuntamiento.

Tal y como recoge la Memoria explicativa del Presupuesto 2022, el incremento del gasto se lleva a cabo de acuerdo con el marco de disponibilidad de recursos que definen una previsión prudente y realista de los ingresos, y siempre considerando el cumplimiento del marco legal actual.

El proyecto contempla incrementar en 100 millones de euros el endeudamiento y por tanto, hacer déficit, para financiar una parte de las inversiones. El presupuesto contempla un ahorro bruto por encima del 15% de los ingresos corrientes, cifra óptima que permite al Ayuntamiento mantener su solvencia financiera.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑