Barcelona es la séptima ciudad europea por volumen invertido en compañías tecnológicas

12-12-2021 / Barcelona ha escalado a la séptima posición europea en inversión en compañías tecnológicas, que han recibido un total de 1.500 millones de dólares durante el año 2021. Esto supone cinco veces la inversión que recibieron el pasado año (300 millones de dólares), cuando la ciudad ocupaba el 16º puesto de este ranking.

Estos datos se desprenden del estudio más relevante del sector tecnológico en Europa, elaborado por Atómico, State of European Tech 2021, que extrae sus datos a través de encuestas a 5.000 líderes y expertos en esta industria, y proporciona información estratégica a los agentes, de forma individual y global.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El total de inversión a nivel europeo alcanza por primera vez más de 100.000 millones de dólares, una cifra que también multiplica por tres la de 2020, y el ecosistema tech en Europa alcanza un valor de 3 trillones de dólares. Las seis primeras ciudades europeas que tienen las primeras posiciones son Londres -que lleva los últimos cuatro años liderando este ranking- seguida de Berlín, París, Estocolmo, Amsterdam y Munich.

La llegada de nuevos unicornios (empresas emergentes con una valoración de más de mil millones de dólares) en el nuevo escenario europeo -y también español, catalán y barcelonés- es una característica señalada para que se produzcan aumentos de inversión capaces de posicionar la ciudad. Europa suma ya más de 300 unicornios.

En Barcelona, ​​Wallbox, Glovo, han cerrado este mismo año las mayores rondas de inversión de su historia. Barcelona Activa reunió el pasado noviembre una veintena de scale-ups, incluidas las dos unicornios citadas, y otras a punto de convertirse, como TravelPerk, para compartir con el ecosistema la estrategia municipal Barcelona Green Deal hacia objetivos de crecimiento en los próximos años.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado que «Barcelona está viviendo un buen momento desde el punto de vista de la economía y la creación de oportunidades, pues en pocos días hemos conocido dos rankings económicos de gran prestigio mundial que nos sitúan como una ciudad líder a nivel internacional».

Fuente: dealroom.co

Los hubs tecnológicos en Europa siguen incrementando su exponencial, y algunas de las conclusiones de Atómico argumentan que invertir en Europa es ahora más atractivo y dinámico que nunca antes, el alto potencial de las start-ups europeas, o bien que el Venture Capital se ha convertido en una de las principales formas de inversión en las compañías.

El informe también señala la importancia primordial de talento digital, que está siendo reciclado en el conjunto del continente, para responder a los retos de encontrar personal cualificado. En este caso, la agencia municipal Barcelona Activa está acompañando a perfiles procedentes de diferentes campos que se reinventan en el sector digital, a través de la escuela pública de programación IT Academy.

Entre otros elementos, el estudio también apunta a un crecimiento de representación femenina y liderazgo más diverso en las empresas (29% de mujeres fundadoras con experiencia hasta 5 años) y se hace hincapié en que todavía hay camino por recurrir a la equidad de género en captación de capital.

Foto: Barcelona Activa

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑