Ada Colau participa en Glasgow en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

1-11-2021 / Barcelona tendrá voz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la reunión política más importante del mundo en la que cerca de 200 países deben actualizar sus compromisos para hacer frente a la emergencia climática y asumir retos más ambiciosos que los que presentaron en el 2015, cuando firmaron el Acuerdo de París.

La cumbre comienza hoy en Glasgowy finalizará el día 12. Las ciudades estarán presentes a través de la red mundial C40, que representa a 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La delegación de esta red estará liderada por Sadiq Khan, alcalde de Londres, quien en los próximos días asumirá la presidencia del grupo mundial de ciudades. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​asumirá la vicepresidencia y liderazgo de las ciudades europeas, un reconocimiento a las políticas que está desarrollando la capital catalana.

Ada Colau llegó ayer a Londres para participar en la reunión preparatoria convocada por el alcalde de la capital británica. La delegación del C40 saldrá a primera hora del lunes en un convoy ferroviario que llegará a Glasgow con la determinación de trabajar activamente para conseguir que la cumbre de Estados asuma compromisos más ambiciosos para hacer frente a la emergencia climática y, al mismo tiempo, para pedir que las ciudades deben disponer de más recursos y competencias.

Aunque se trata de una cumbre de países, Naciones Unidas ha previsto también dar espacio y voz a las ciudades. Ada Colau participará el miércoles en la principal mesa de ciudades organizada en el marco de la COP26, donde compartirá debate con el alcalde de Londres y la alcaldesa de París. Barcelona es la única ciudad del Estado que cuenta con su alcaldesa como invitada a participar en los debates de la COP26.

Aparte de la actividad pública, durante los tres días que la alcaldesa de Barcelona estará en Glasgow mantendrá una intensa agenda internacional y contactos bilaterales para reforzar el papel de las ciudades y el liderazgo de éstas en la lucha contra el cambio climático.

La participación de Barcelona en la COP26 es un reconocimiento a las políticas que está desarrollando la capital catalana. El Plan Clima de Barcelona ha sido premiado como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas, un galardón otorgado por un pacto que agrupa a más de 7.000 autoridades locales y 51 regiones europeas.

El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones por ciudadano en un 45% de cara al 2030 y ser neutro en carbono en 2050, siguiendo también la estela de los Acuerdos de París. El impulso del proyecto Superilla Barcelona es hoy un modelo de referencia internacional por otras ciudades, así como también el proyecto Protegim escoles, que se está desplegando en otras ciudades como París y Londres. El Plan de Movilidad Urbana 2024, acordado a través del Pacto por la Movilidad, fija el objetivo de reducir en un 25% el tráfico en vehículo privado en la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑