Barcelona asume el proyecto de Code.org e impulsará en los colegios el aprendizaje de la computación

26-10-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, llevará a las escuelas la iniciativa Code.org, procedente de Estados Unidos, para que niños y niñas de la ciudad incorporen conocimientos de ciencia computacional.

El acuerdo entre ambas partes se firma a través de un Memorandum (MoU) que, a partir de los objetivos comunes, quiere impactar a las generaciones más jóvenes por ser un conocimiento clave para su futuro profesional.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 100.000 euros en 2022 y 2023 con el objetivo de que las escuelas de Barcelona tengan la oportunidad de acceder a los contenidos, aprendizajes y embajadores que Code.org pondrá a disposición de la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La entidad sin ánimo de lucro Code.org tiene como finalidad que el alumnado de todas las escuelas del mundo tenga la oportunidad de aprender ciencias de la computación, como se estudian otras materias como las matemáticas o las ciencias naturales.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha destacado que «los objetivos de Code.org coinciden con los del gobierno municipal para acompañar a la ciudadanía en la transformación digital. Desde la infancia y la juventud, es fundamental la capacitación tecnológica y es muy importante para nosotros no dejar a nadie atrás en este ámbito, que es clave para el futuro de Barcelona y del conjunto de la sociedad».

El CEO fundador de Code.org, Hadi Partovi, ha explicado que «es fundamental que todos los estudiantes del mundo aprendan ciencias de la computación, lo que incluye habilidades cada vez más necesarias para todas las carreras e industrias. España tiene todas las condiciones adecuadas para avanzar en la incorporación de las ciencias de la computación en la educación básica. Con estos objetivos, el sistema educativo español puede tomar una posición de liderazgo en Europa y ser un ejemplo para el resto de países».

La programación computacional se ha convertido en una disciplina fundamental en la cultura de la sociedad digital, así como la informática supuso un cambio en el aprendizaje en los años 90, o cómo los conocimientos de idiomas son claves en un mundo globalizado.

El pensamiento computacional, según señalan varios estudios, fomentará en los próximos años las habilidades que se van a demandar en las ocupaciones del futuro, que valorarán las competencias como la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento crítico o la creatividad.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y Code.org quiere dar a conocer la importancia que ha adquirido la programación y su relación directa con la creación de empleo. Para desarrollar el pensamiento computacional y hacer universal el aprendizaje de esta ciencia, el acuerdo ofrece contenidos en lengua catalana gratuitos y abiertos. Y también se compromete a crear un observatorio sobre ciencias de la computación en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en consonancia con la estrategia del fomento del talento digital, recogida en la agenda económica Barcelona Green Deal, quiere responder a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía, y tiene como una de las prioridades que la ciudad se convierta en capital digital.

Por eso, el impulso al talento digital es motor de competitividad de la economía y conduce hacia salidas profesionales de calidad y con proyección. En este sentido, el consistorio también ha impulsado una medida de gobierno «Barcelona ciudad de talento» que refuerza la generación, desarrollo y atracción de talento en la ciudad, y a modo de ejemplo acaba de ampliar el servicio de formación tecnológica para todos del Cibernàrium, con espacios en el 22@ y ahora también en Nou Barris, ofrece cursos de programación especializada a través de la IT Academy, destacando la alianza de ciudad Barcelona Digital Talent para aglutinar el ecosistema digital de la ciudad y promover la actividad profesional en este ámbito.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑