Los 1,9 millones de turistas que Barcelona ha recibido este verano se gastaron 717 M€

28-9-2021 / Barcelona se encuentra ante una tendencia positiva tal y como lo demuestran los indicadores de este verano: llegadas de visitantes en la ciudad, el gasto realizado, los equipamientos culturales visitados, etc. Los datos de prospectiva de los próximos meses apuntan a que esta tendencia se puede consolidar.

El Ayuntamiento de Barcelona y Turismo de Barcelona han divulgado hoy los datos del Observatorio del Turismo en Barcelona sobre el comportamiento del turismo este verano en la ciudad de Barcelona.

Las cifras de este verano 2021 muestran que Barcelona se encuentra en el camino de la recuperación económica del sector turístico tras un 2020 muy crítico y los máximos históricos alcanzados que representaban las cifras de 2019.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Para el presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres, «las expectativas se han cumplido, incluso, han mejorado respecto a lo previsto. Celebramos el inicio de la reactivación, aunque sabemos que estamos lejos de la situación prepandémica». Por este motivo, Torres ha defendido la necesidad de insistir en «en invertir en promoción en base a las líneas estratégicas aprobadas, de acuerdo con el nuevo relato de Barcelona para poner la cultura en el centro y conseguir un visitante de más valor añadido».

Barcelona ha acogido este verano 1,9M de visitantes

Barcelona ha acogido este verano 1,9 millones de visitantes que han pernoctado en la ciudad. Es el segundo verano marcado por las medidas y restricciones debido a la pandemia de la Covid-19. Si se compara con el verano de 2020, primer año de restricción de movimientos, se ha recibido un 184,1% más de visitantes.

Este verano el turismo internacional ha vuelto a ser superior al doméstico, representando más del 70% de los visitantes. Se ha producido una evolución positiva y constante del número de visitantes internacionales a la ciudad a partir de marzo de 2021.

El turista doméstico ha ganado cuota de mercado, en parte debido a las limitaciones de movimientos por la pandemia, llegando a superar el 50% desde septiembre de 2020 hasta el verano de 2021. Destaca el mes de agosto donde el visitante doméstico se sitúa por encima del registrado el 2019 que acerca las cifras del turismo doméstico al internacional.

Visitante más joven interesado en la cultura y gastronomía

El perfil del visitante de Barcelona es el mismo que el turista que históricamente viene a la ciudad, donde un 72% declara que el motivo del viaje es el ocio, y donde valora especialmente de Barcelona, ​​la arquitectura, la cultura y el clima, en este orden.

El perfil del turista tipo de este verano 2021 es un visitante más joven (31 años de media), que ha venido a Barcelona en avión por ocio con su pareja, se ha alojado en un hotel y ha realizado la contratación del transporte y el alojamiento directamente a la compañía. Las actividades más frecuentes que realiza son: degustar gastronomía, hacer paseos tranquilos, ir a la playa, visitas culturales e ir de compras.

Los equipamiento culturales de la ciudad han registrado una actividad al alza, que se ha visto acentuada en los meses de julio y agosto.

Aumentan los turistas que llegan en tren y coche en Barcelona

Los turistas siguen llegando en avión mayoritariamente, aunque han bajado más de 20 puntos porcentuales. Barcelona vuelve a situarse el mes de agosto en el top 10 de los aeropuertos europeos. Este verano han llegado 6,5 millones de pasajeros por el aeropuerto. Aparte de los visitantes procedentes de aeropuertos españoles, destacan los visitantes que tienen su origen en Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, en este orden

Este verano han aumentado los turistas que llegan en tren (20,5%) y coche (12,7%), cerca de 10 puntos porcentuales más cada uno y lo hacen en detrimento del avión.

Gasto realizado en Barcelona

El visitante de Barcelona ha realizado un gasto directo durante la estancia de 717,6 millones de euros. La gastronomía y la cultura están entre los intereses principales de los visitantes de la ciudad y concentran el mayor volumen de gasto.

El índice de recuperación del gasto realizado con tarjeta de crédito extranjera se ha situado este agosto al 57,3%, y ha representado el 25,0% de del total del gasto realizado en la ciudad. El mes de agosto de 2.021 se registra el mayor gasto con tarjetas extranjeras en Barcelona desde el inicio de la pandemia.

El sector del turismo en la recuperación económica de Barcelona

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, por primera vez desde febrero de 2020, la hostelería genera empleo neto en la provincia de Barcelona.

El paro del sector turístico ha registrado durante el verano un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía de Barcelona. Durante los meses de verano se han firmado en Barcelona 24.342 contratos de trabajo en el sector turístico, casi 4 veces más que los firmados en 2020.

Un 11% de los contratos firmados en Barcelona en verano han sido del sector turístico, y han contribuido notablemente al aumento interanual de la contratación en Barcelona. El comportamiento del paro en este ámbito en Barcelona es el mejor en la comparativa con otras ciudades españolas como Málaga, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia.

Casi el 80% de la ciudadanía considera que el turismo debe tener un papel relevante para la recuperación económica de Barcelona, ​​un 40,9% consideran que mucho y un 36,6 que bastante.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑