Modifican la ordenanza de terrazas de Barcelona para regular la instalación de plataformas en la calzada

15-9-2021 / La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente hoy la modificación de la ordenanza de terrazas que admite la instalación de plataformas en la calzada y prioriza la ubicación de las mesas y sillas en estos espacios.

El texto ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal, Cs, PP, Barcelona pel Camvi y la concejala no adscrita, Marilén Barceló, y las abstenciones de ERC y JxCat.

En mayo de 2020, el consistorio adoptó una serie de actuaciones extraordinarias para dar respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19, que preveían la instalación o ampliación de terrazas, y se priorizaba ubicarlas en la calzada.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El objetivo era apoyar la restauración, favorecer la viabilidad de los establecimientos y hacerlo de manera compatible con un espacio público más vivo y accesible y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las cuatro fotos que ilustran esta noticia muestran las plataformas que se han seleccionado para ser instaladas / Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Se ha concedido 3.668 licencias para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

Del total de nuevos permisos, 1.588 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes. La voluntad es que éstas puedan pasar a ser definitivas para dar continuidad a la actividad económica que generan, que tengan una estética de calidad y un buen encaje con el paisaje urbano y dejar atrás los elementos provisionales -Blogs de hormigón y pivotes amarillos- utilizados inicialmente.

Cuatro diseños

Por ello, el Ayuntamiento codiseño con cuatro empresas del sector unos prototipos de plataformas de ampliación de acera de código abierto y totalmente accesibles y seguros donde se coloca el mobiliario de las terrazas. Durante el verano se instalaron varios prototipos en el Eixample, Ciutat Vella y Nou Barris que se han testeado para validar su funcionamiento, y como resultado se han homologado siete modelos que se adaptan a chaflán o cordón de aparcamiento.

A partir de junio de 2022 los restauradores que quieran mantener las terrazas en calzada deberán disponer de este elemento. Para que puedan tener continuidad, pues, la modificación de la Ordenanza de terrazas integra los requisitos técnicos necesarios para admitir la instalación de las plataformas en calzada, favorecer una mejor ordenación del espacio público y hacer posible la retirada definitiva de los bloques de hormigón del espacio público.

Requisitos para las terrazas en calzada

Los cambios que se introducen, que han trabajado y acordado con el Gremio de Restauración de Barcelona, ​​incluyen las especificaciones técnicas que deberán cumplir las terrazas ubicadas en calzada. Básicamente, se determina que el uso de plataformas será obligatorio cuando la terraza ubique total o parcialmente en la calzada.

Los muebles deberán estar homologados y formar parte de la Recopilación de elementos urbanos del Ayuntamiento. Y se situarán en los espacios de calzada colindantes a la acera como cordones de aparcamiento o carriles de circulación, siempre que no afecten a un carril bici o de transporte público y que no impidan el paso de servicios, la utilización de los servicios públicos y visualización de los señales de tráfico y el acceso a parkings o equipamientos. Será necesario garantizar una distancia adecuada con los otros elementos del entorno para garantizar la accesibilidad y la seguridad.

También se regula la colocación de parasoles -no podrá haber ningún punto de la sombrilla a menos de 20 cm del límite exterior de la plataforma-, y no se admite el uso de biombos. Tampoco se podrán colocar jardineras entre la plataforma y la acera.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑