Colau y la consejera Teresa Jordà se oponen a que la ampliación del aeropuerto de Barcelona afecte a la Ricarda

20-7-2021 / La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, mantuvieron ayer tarde una primera reunión de trabajo, con participación de sus respectivos equipos en el Ayuntamiento de Barcelona.

L​a alcaldesa y la consejera analizaron la propuesta de Aena de ampliación del aeropuerto de Barcelona, y las propuestas alternativas existentes. Tanto Colau como Jordà coincidieron en valorar que cualquier propuesta de ampliación debe garantizar la protección de la Ricarda.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Precisamente, esta zona de la desembocadura del Llobregat se vería afectada por la pretensión de Aena de ampliar en 600 metros la tercera pista, para que tenga un uso intensivo por parte de los aviones de larga distancia.

Jordà y Colau acordaron pedir una reunión con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para debatir conjuntamente sobre las estrategias posibles para consolidar el aeropuerto como un hub internacional y, al mismo tiempo, preservar el entorno natural protegido. Colau y Jordà también acordaron que invitarán al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar la Ricarda.

A la derecha, la zona de la Ricarda en la que existe un importante humedal / Google Earth

El encuentro ha servido también para hacer un repaso de cuestiones de interés común para las dos administraciones. La alcaldesa y la consejera compartieron la preocupación sobre el proceso de judicialización que viven los municipios que están trabajando para avanzar hacia la gestión pública del agua, y que ya fue denunciada recientemente en un acto en Terrassa por parte Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (Ameap). La consejera expresó la voluntad de su departamento de dar apoyo jurídico y técnico a los municipios afectados y hacer los cambios legislativos que procedan.

 

Ayuntamiento y Generalitat constataron también su interés por fomentar la generación de energía renovable en el ámbito metropolitano, principalmente haciendo uso de los tejados. El Ayuntamiento explicó su trabajo con la creación de Barcelona Energía y ha puesto a disposición de la Generalitat todos los trabajos al respecto para poder impulsar una eléctrica pública de ámbito catalán. Asimismo, Colau y Jordà pactaron crear una mesa de trabajo que también incorpore a Endesa para seguir trabajando con el mundo local para evitar cortes de luz.

Por otra parte, también se trató sobre la importancia de avanzar hacia un mayor reciclaje de basuras en el ámbito metropolitano, un objetivo que tiene el Gobierno catalán para poder cumplir con los requerimientos que hace Europa. En este sentido, Jordà expresó el apoyo de su consejería en el desarrollo del sistema puerta a puerta, que se está implantando en Barcelona y también en el conjunto de Cataluña; así como la necesidad seguir trabajando conjuntamente con la Agencia de Residuos de Cataluña (ACR) y los diferentes actores implicados para su mejora y perfeccionamiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑