Construyen en La Marina del Port el primer Centro de Atención Integral de Barcelona

21-7-2021 / El barrio de La Marina del Port, en el distrito de Sants-Montjuïc, acogerá el primer Centro de Atención Integral (CAI) de la ciudad.

El proyecto, que está impulsado por el Plan de Barrios y del que ya han comenzado las obras, pasa por aglutinar en un único edificio el Centro de Servicios Sociales de la zona, el Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), una de las antenas del proyecto Vila Veïna y varios espacios para la participación y actividad de las entidades y la ciudadanía del barrio.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

El CAI no sólo permitirá la ampliación del Centro de Servicios Sociales con más espacio y mejor condiciones, sino que se plantea como un espacio de trabajo comunitario para la mejora global de las condiciones de vida del vecindario.

En definitiva, se trata de poner en marcha un nuevo modelo de centro municipal desde el que empoderar el vecindario, hacer un acompañamiento social que incorpore la innovación y, también, ofrecer más espacios a las entidades que ya existen en el barrio para complementar la tarea que ya se hace desde la Sala Pepita Casanellas. El CAI supone la concreción de la apuesta del consistorio por la innovación social y la perspectiva comunitaria en la atención a la ciudadanía.

Ayer se ha celebró el inicio de las obras del equipamiento con la colocación de la primera piedra, un acto al que asistió la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y varias entidades de la zona que han participado en el proyecto de definición del nuevo centro.

 

El CAI estará ubicado en los Jardines de Cal Sèbio, que también se reurbanizarán de forma parcial para permitir una mejor integración del equipamiento en el entorno. Esto permitirá que el edificio, que no tiene edificaciones vecinas, tenga cuatro fachadas diseñadas para aportar el máximo de iluminación natural y ventilación cruzada en los diferentes espacios, lo que conllevará un mayor confort interior y una reducción considerable de la demanda energética.

El nuevo edificio tiene un presupuesto de construcción de 3,43 millones de euros, mientras que la urbanización del entorno suma 577.000 euros más. En total, 4,04 millones de euros para unas obras que arrancaron a finales de junio y que está previsto que finalicen en octubre de 2022.

 

Una vez finalizada la obra, el proceso de instalación de mobiliario y puesta en marcha del edificio comprenderá un plazo de ocho semanas, por lo que la previsión es que el nuevo equipamiento pueda empezar a funcionar abierto al público a finales del año 2022.

La superficie total del equipamiento será de unos 1.600 metros cuadrados, además de la urbanización de los jardines de Cal Sèbio y la construcción de una plazoleta en el acceso principal que estará integrada con el resto del parque y que asegurará la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑