Nace en el Zoo de Barcelona una cría de órix blanco, especie extinguida en estado salvaje

25-4-2021 / En el Zoo de Barcelona ha nacido una cría de órix blanco, una especie de antílope que se encuentra totalmente extinguida en su hábitat natural. Se trata del tercer nacimiento de órix blanco en el Zoo en poco más de un año, y es de una importancia capital, ya que la cría de esta especie en espacios como el Zoo es lo que permite su supervivencia.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Este nacimiento, que ha tenido lugar hace unas semanas, es una muestra más de la labor que el Zoo realiza para la conservación de la biodiversidad, en este caso, de la conservación ex situ, es decir, fuera del hábitat de la especie en concreto.

 

Según la presidenta del Patronato de la Fundación Barcelona Zoo y tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, el nacimiento de estas crías «es una muy buena noticia. La conservación de especies amenazadas, en peligro de extinción, o extintas en la naturaleza como es el caso del orix blanco, es uno de los pilares del nuevo modelo del Zoo que estamos implantando y corrobora que es un equipamiento de primer orden para preservar la biodiversidad del planeta», añadió Bonet.

El Zoo de Barcelona participa activamente en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y colabora en programas para reintroducirlo en su hábitat natural como las reservas de Guembeul o de Ferlo Norte, en Senegal, en plena región del Sahel. El órix blanco es un buen ejemplo de la importancia de mantener poblaciones de diferentes especies fuera de los hábitats amenazados de donde son endémicas, ya que las protege de su extinción total.

El Tumbuctú, que es como se llama la cría, se encuentra en perfecto estado de salud, y es el tercer hijo de la Christin, una órix nacida en el Zoo de Stuttgart en 2017. Tanto la madre como el padre, el Rufar, que nació en el Zoo de Planckendael (Bélgica), llegaron a Barcelona en octubre de 2018, siguiendo las indicaciones del programa de conservación de su especie. El grupo de Orix blancos en el Zoo lo forman actualmente cuatro machos y tres hembras.

 

El hábitat natural del órix blanco es la franja del Sahel, donde se ha extinguido por la degradación de la sabana debido a la expansión de la ocupación humana, con la sobreexplotación de los recursos que ello implica, y la caza furtiva.

Otro nacimiento: Gacela dama mohor

Estas semanas se ha producido también el nacimiento de una cría de gacela dama mohor, una subespecie de la gacela dama que, igualmente como el órix, se encuentra extinta en estado salvaje según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ). El Zoo de Barcelona participa en su EEP.

 

El programa de cría en cautividad de esta especie se inició en 1971 por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, en dependencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El éxito del programa, que comenzó con un macho y seis hembras, ha supuesto un impulso para el EEP de su especie y ha permitido reintroducir varios ejemplares en parques naturales de Senegal, Marruecos y Túnez.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑