Más espacio para peatones y bicicletas en la calle Pelayo de Barcelona

23-3-2021 / En el marco del denominado ‘urbanismo táctico’ diseñado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y, sobre todo, en la necesidad de favorecer el distanciamiento físico entre personas, el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que empieza una reforma de la calle Pelayo, a fin de ampliar las zonas destinadas a los peatones, mejorar la circulación del autobús e incrementar los carriles bicicleta.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La transformación de la céntrica calle Pelayo abarca desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de Cataluña. El objetico es hacerla un una vía más amable, con más metros cuadrados para los peatones y para la vida comercial, y con menos espacio para los coches. La medida busca dar respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes del entorno y permitirá dar un impulso comercial y económico en el centro de Barcelona.

 

Actualmente la acera lado mar se ha quedado pequeña ante el volumen de peatones que transitan, a la vez que existe una desproporción entre el espacio destinado a las personas que van a pie y el que está destinado a la circulación de vehículos. La intervención que ahora se inicia busca cambiar esta situación a partir de la ampliación táctica de la acera del lado mar, que pasará de los aproximadamente 5 metros actuales a tener cerca de 9, sumando un total de 1.500 m2 nuevos para los desplazamientos a pie.

Esta ampliación táctica se hará pintando una señalización horizontal característica. Esta, utiliza formas identificables y asimiladas por la ciudadanía como es el loseta, uno de los símbolos más claros de la ciudad, presente desde 1906 en las calles de Barcelona. Aparte, también se incorpora una señalización con el nombre de la calle y pictogramas de peatón en diferentes puntos de la vía.

De este modo, en el tramo de la calle Pelayo situado entre la plaza de la Universidad y la calle Balmes se pasará de la actual sección, que incluye un carril bus, dos carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva configuración con un carril bus y un carril de circulación, situado junto a la nueva acera ampliada. Aquí la acera pasará de los 5,50 metros a 9,35, y estará delimitada por pilones.

 

Por lo que respecta al tramo situado entre la calle Balmes y la plaza de Cataluña, se pasará de la anterior sección que había antes de las obras de ampliación de andenes de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, configurada por un carril bus, cuatro carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva propuesta con un carril bus, dos carriles de circulación y uno de servicios, junto a la misma acera ampliada que en el tramo anterior. En este tramo actualmente la acera es de 5 metros y llegará a los 8,85.

En los carriles de circulación se pintará señalización de velocidad máxima 30 km / h y de carril recomendado para bicicletas.

 

La intervención también supondrá la ampliación de los actuales pasos de peatones para mejorar la conectividad de fachada a fachada, y la reubicación de los servicios para evitar un efecto barrera, especialmente con el caso de los contenedores. Las obras de ampliación táctica de la acera mar tendrán un coste de 37.589 euros y finalizarán el próximo mes de abril.

Conexión Balmes-Pelayo

A partir del mes de septiembre se abordará una segunda fase de mejora que consistirá en una actuación de ampliación estructurante a nivel de acera, para que los peatones puedan cruzar la calle Balmes por la acera montaña de la calle Pelayo (pasando de la banda Llobregat de Balmes hasta la acera Besòs de Pelayo), a partir de la generación de un nuevo paso de peatones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑