Este viernes se aprobará el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria de Barcelona

22-3-2021 / El nuevo contrato de limpieza de Barcelona permitirá dar un salto adelante y acompañar los cambios y los retos que vive y vivirá la ciudad los próximos años con un objetivo claro, poner los barrios como eje vertebrador de la limpieza viaria y la recogida de residuos.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Así pues, el nuevo contrato permitirá desarrollar un servicio adaptado a cada territorio, mejorar la recogida de residuos en una apuesta indiscutible para fomentar y aumentar la recogida selectiva, ul renovación de la flota y la maquinaria con criterios ambientales (menos contaminante y menos ruido) y con más tecnología para el control y gobernanza de este servicio básico y esencial de Barcelona.

 

La limpieza viaria, adaptada a cada barrio

Los barrios de la ciudad tienen una morfología y usos diferentes y por lo tanto se apuesta por un sistema de limpieza viaria que tenga en cuenta las características propias de cada territorio, más flexible y de proximidad, adaptable a las necesidades concretas. Por lo tanto, el análisis de las características propias de los barrios, como por ejemplo los núcleos antiguos, las zonas comerciales, las zonas de montaña, la densidad de personas que viven o pasan por una zona determinada o las nuevas fórmulas urbanísticas como las supermanzanas, ha sido indispensable para diseñar un nuevo modelo de limpieza adaptado al territorio.

Además, en toda la ciudad se aplicarán las principales novedades del nuevo contrato:

1.- Aumento de 400 puestos de trabajo, de los que 225 trabajadores estarán destinadas a la limpieza viaria, además de la incorporación de 40 informadores de calle permanentes. Todos los barrios de la ciudad dispondrán de un incremento de la limpieza viaria. Con estas incorporaciones la plantilla ascenderá a 4.400 trabajadores.

2.- Introducción de más equipos polivalentes que permitirá más flexibilidad y rapidez ante situaciones sobrevenidas o en la resolución de las incidencias.
3.- Más baldeo (limpieza con agua) de calles, que hará un uso más eficiente con la utilización de agua freática.
4.- Nueva maquinaria para optimizar el servicio.
5.- Maquinaria adaptada a los nuevos espacios de la ciudad, como por ejemplo la destinada a la limpieza de carriles bici.

 

Además, también se amplía la temporada alta de servicio, que pasa a ser de mayo a octubre, coincidiendo con los meses que hay un uso más intensivo del espacio público.

El nuevo contrato de limpieza también incorpora, por primera vez, las zonas de verdes de la ciudad, es decir, los equipos de limpieza también se encargarán de la limpieza de los parques y jardines y otros espacios verdes urbanos.

Recogida de residuos, salto cualitativo hacia el Residuo Cero

Barcelona trabaja desde hace años en la estrategia Residuo Cero para establecer un modelo de recogida de residuos que se encamina hacia sistemas individualizados de recogida para, por un lado, fomentar la recogida selectiva y, por otro, para reducir la generación de residuos de la ciudad. El nuevo contrato permitirá dar un salto adelante en este sentido con el despliegue del puerta a puerta en más barrios de la ciudad y la introducción de otros sistemas de recogida individualizada para fomentar la recogida selectiva.

La ciudad está comprometida con el reto global para hacer frente a la emergencia climática y por tanto la apuesta de la estrategia Residuo Cero sigue siendo vigente ahora y lo seguirá siendo en los próximos años. El objetivo es claro, llegar a una recogida selectiva del 55% en el año 2025, como marca la normativa vigente, y superar el actual porcentaje que desde hace unos años se mueve en torno al 40%.

 

Por ello se pondrán en marcha una serie de mejoras y facilidades en cuanto a la recogida selectiva:
1.- Simplificación del modelo de separación de envases que incluya envases ligeros, plásticos y metales para su recuperación o transformación en una apuesta por la economía circular.
2.- Contenedores con bocas calibradas al residuo que se tira, introducción, los próximos años, de sistemas de identificación de usuarios y otros mecanismos asociados a la apertura y cierre de las tapas.
3.- Nuevos modelos y sistemas de recogida adaptados a las realidades urbanísticas de la ciudad, sobre todo para mejorar la recogida selectiva en espacios de difícil automatización, como por ejemplo los núcleos históricos de los barrios.

El nuevo contrato de limpieza conllevará también un cambio de los contenedores, que se han previsto que sean también con un diseño más flexible y adaptado a las necesidades y los cambios que vive la ciudad. En primer lugar serán contenedores más bajos para mejorar la visibilidad y de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada territorio.

El otro cambio importante en cuanto a los contenedores, será una nueva distribución, en general se reducirá el número de contenedores de la fracción de rechazo, los grises, para avanzar hacia una mejora de la recogida selectiva. El número de contenedores de rechazo se reducirá un 17%, mientras que los de selectiva aumentarán un 25%. Este cambio también será visible en la agrupación de los contenedores. Los de orgánica estarán situados con los contenedores de selectiva, es decir, con los de papel y cartón, plástico y vidrio y, por tanto, dejará de estar, como hasta ahora, con los contenedores de la fracción rechazo.

 

Las mejoras ambientales

Por primera vez, en el proceso de adjudicación han tenido un gran peso las cláusulas ambientales de las propuestas, teniendo en cuenta el compromiso de Barcelona para luchar contra la emergencia climática. Así pues, la nueva flota de vehículos y maquinaria supondrá:

1.- Una mejora en cuanto a la calidad del aire, con vehículos menos contaminantes y priorización del vehículo eléctrico, que supondrá pasar de un 20% a un 66% de vehículos eléctricos.
2.- Más confort acústico gracias a la electrificación de la flota y equipos insonorizados para disminuir los niveles de ruido del servicio.

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona es el más grande del consistorio y prevé una inversión de 2.300 millones de euros en 8 años, prorrogable a dos años más, con una inversión inicial de 252 millones euros en instalaciones, vehículos, contenedores, papeleras y demás material.

La propuesta de adjudicación de la mesa de contratación se aprobará el próximo Pleno municipal del próximo viernes.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑