Foment y PIMEC afirman que el comercio ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico

19-2-2021 / Las patronales catalanas Foment Comerç y PIMEComerç valoran muy negativamente la decisión anunciada por el Procicat esta mañana de mantener las medidas actuales en relación con el comercio y piden al Gobierno que deje de criminalizar y ningunear un sector que ha demostrado que es seguro y vital para la economía catalana.

En un comunicado afirman que la situación del sector es desesperante, con un ahogamiento generalizado de las empresas (pequeñas, medianas y grandes) que pone en riesgo y condena a la pobreza a más de 100.000 trabajadores y empresarios catalanes. «El sector se ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico», manifiestan.

 

Las dos patronales manifiestan su profundo malestar por, una vez más, mantener unas restricciones arbitrarias que prohíben la actividad económica, cuando no hay ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios, ni que determine que la reapertura controlada de los centros comerciales y tiendas de más de 400 m² comporte un crecimiento de contagios del Covid-19, ni que el sábado sea un día de mayor riesgo para ir a comprar. Afirman que se ha demostrado que el comercio es un entorno absolutamente seguro, y donde por ejemplo, los servicios esenciales han hecho patente que la actividad comercial y la seguridad son perfectamente compatibles y no representan ningún riesgo.

Centro Comercial Glòries, esta semana / Barcelonaaldia.com

Cataluña es la comunidad que lidera las restricciones y el cierre del sector comercial sin presentar unos indicadores epidemiológicos peores.

Especialmente en algunos formatos comerciales, como por ejemplo las tiendas de más de 400 metros, o las tiendas en centros comerciales que llevan acumulados más de 153 días de cierre (seis meses) desde el inicio de la pandemia.

 

Además, ambas patronales insisten en el hecho de que es el único sector en el cual, de forma arbitraria, existe un agravio comparativo manifiesto en la posibilidad de apertura de una parte del comercio y no de la otra, solo por el hecho de la tipología del establecimiento donde están ubicados o en la superficie.

Centro Comercial Glòries, esta semana / Barcelonaaldia.com

Foment Comerç y PIMEComerç, emplazan a la Administración a rectificar urgentemente y permitir la apertura de forma inmediata de la actividad comercial, de todos sus formatos, y permitiendo su apertura los fines de semana.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑