Barcelona y ocho ciudades impulsan una asociación para crear contenidos turísticos culturales

5-2-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado la primera reunión para impulsar el Consejo Español de Contenidos Turísticos, una asociación de municipios de toda España para la cocreación de contenidos culturales turísticos.

Con este objetivo, el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, se ha reunido esta semana con los y las representantes de turismo de las ciudades del grupo impulsor que son, junto con Barcelona, ​​las ciudades de Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Málaga y Valencia.

 

Este primer encuentro ha servido para poner las bases de esta asociación con vistas a crear un plan estable y continuado por parte de las principales ciudades de España con interés para construir sus contenidos turísticos vinculados con la creación cultural y las industrias creativas.

Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y los ministerios de Cultura y Deporte, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que pretende también facilitar la movilidad turística de la ciudadanía española y crear nuevos atractivos que también favorezcan la movilidad de turistas internacionales.

Para el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, «la promoción del turismo urbano es hoy en día una necesidad en la medida en que supone una oportunidad para mantener un suelo de sostenibilidad económica imprescindible para una parte importante del sector turístico en estos momentos y por dinamizar una economía del visitante muy afectada por la crisis actual».

«Esto sin embargo», ha seguido Marcé «entendido no sólo como solución necesaria para un problema coyuntural sino también como objetivo a medio y largo plazo, para remontar el déficit actual de circuitos culturales y la pérdida acumulada de competitividad cultural a escala global».

 

Xavier Marcé ha propuesto en las primeras líneas de trabajo analizar y organizar el potencial cultural español de manera planificada, con una programación que diversifique los destinos turísticos en España y trabajando ámbitos como la música, las artes escénicas, las artes visuales, la gastronomía, el diseño, la moda o las localizaciones audiovisuales, entre otros potenciales.

En este primer encuentro, los nueve municipios han acordado trabajar conjuntamente en ampliar y diversificar las expectativas de calidad turística, facilitar espacios de conocimiento e interacción entre la ciudadanía española, reequilibrar dinámicas de turismo urbano y turismo vocacional, regenerar la capacidad para coproducir y circular contenidos de todo tipo y especialmente de culturales, y ampliar las posibilidades de cooperación entre territorios para una mejor gestión de los programas de promoción internacional.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑