24-1-2021 / El teléfono 112 sustituirá a partir de mañana lunes 25 de enero el 092 de la Guardia Urbana y el 080 de los Bomberos de Barcelona. Con este cambio Barcelona es la primera ciudad en adherirse al 112.
La integración tecnológica de los servicios de emergencia del Ayuntamiento en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Cataluña mejorará la gestión de los incidentes y de las demandas de actuación de los servicios de emergencia que recibe el teléfono 112 en el ámbito territorial de la ciudad de Barcelona, facilitando así la coordinación operativa en la gestión de dichas emergencias.
El CAT112 recibirá todas las llamadas de emergencias en la ciudad de Barcelona a través del teléfono 112 y remitirá telemáticamente a los sistemas de Guardia Urbana / Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento la información sobre los avisos y requerimientos que les corresponda atender.
Esta integración es el punto de partida del nuevo modelo de servicio y de gestión para modernizar y agilizar las tareas de atención a la demanda y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía del servicio de atención en la gestión de incidencias, urgencias y emergencias , en la ciudad de Barcelona que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.
El nuevo modelo toma como centro el servicio a la ciudadanía. Y está dirigido a abordar la modificación organizativa, un cambio en la gestión de los recursos humanos y materiales, y la integración en el sistema de seguridad público y la mejora tecnológica.
Tanto la Guardia Urbana como los Bomberos actualizarán y mejorarán su estructura organizativa en las salas de atención a la demanda. El objetivo es modernizar y agilizar los procedimientos, la gestión y la optimización de recursos, la tipología de servicio de acuerdo con los nuevos retos.