La AMB pide a Aguas de Barcelona que corrija las disfunciones en el recibo del agua los meses de confinamiento

3-9-2020 / En la actualidad, alrededor del 60% de los contadores de agua que Aguas de Barcelona tiene instalados en el territorio, no cuentan todavía con lectura inteligente a distancia, y por lo tanto dependen de la visita de los operarios de la compañía para hacer la lectura.

Durante los meses en que el Estado de Alarma estaba vigente, y para cumplir con las instrucciones de confinamiento de las autoridades sanitarias y reducir el riesgo de contagios de la Covid-19, estas lecturas presenciales no se realizaron.

 

En estos casos, el reglamento establece que el usuario pague por el consumo de agua del mismo período del año anterior, estimando que el consumo de agua será similar. En general, durante estos meses, los usuarios han pagado un importe menor al correspondiente por el consumo real, ya que la situación excepcional, en el que la población ha estado más tiempo en casa, ha propiciado que los consumos sean más elevados que los de hace un año.

Una vez terminado el período de confinamiento, se ha producido por parte de la empresa Aguas de Barcelona la regularización del consumo en el recibo, a fin de cobrar a los usuarios de acuerdo con los consumos reales.

Esta regularización no ha prorrateado los importes que los usuarios debían a lo largo de los meses de confinamiento, sino que estos importes se han acumulado en un solo recibo, aumentando, en algunos casos, el importe de la factura de manera notable.

En algunos casos, la diferencia entre el consumo estimado y el consumo real ha propiciado un salto de tramo de consumo en la factura del agua, que de haberse facturado cuando el consumo realmente se ha producido, se habría evitado.

Progresividad y tramos de consumo

Las tarifas de agua en el área metropolitana se calculan mediante tramos de consumo, para penalizar aquellos consumos más elevados de lo que se considera un uso responsable. Es decir, cuanto más agua gasta un domicilio o comercio, más paga por cada m3 de agua. Así, si un hogar con una media de tres personas, consume 9 m3 al mes, pagará 14,76 euros mensuales por el agua consumida. Si sube a 15 m3, la factura llegará a los 26,34 euros, y así sucesivamente.

 

El aumento en el consumo durante el confinamiento en relación al mismo período del año pasado, y su regularización en un solo recibo, ha provocado que algunos usuarios se les haya aplicado un cambio de tramo, lo que aún ha aumentado más el recibo.

Ante esta disfunción en el cobro del recibo de este servicio básico, la AMB ha exigido, y así lo hará Aguas de Barcelona, ​​que regularice la situación lo antes posible, de manera que la diferencia entre la lectura estimada y la real se prorratee en las facturas correspondientes a los meses de confinamiento. De esta manera se resolverán los perjuicios que a algunos usuarios se les haya podido producir por esta situación ..

La demanda de la AMB contempla que la empresa operadora aplique estas acciones correctoras a todos los usuarios que se hayan podido ver afectados, sin que estos tengan que solicitar a la compañía de aguas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑