Harán pruebas masivas de PCR en los barrios de Trinitat Vella y Raval para detectar asintomáticos de Covid

2-9-2020 / El Departamento de Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Ayuntamiento de Barcelona trabajan intensamente en mantener las estrategias y actuaciones realizadas hasta ahora en Barcelona para combatir la pandemia y en renovar otros en esta nueva fase para abordar el incremento de casos Covid-19.

En este sentido, y en cuanto al ámbito del apoyo a las actuaciones de la atención primaria, hay que destacar la puesta en marcha de cribados comunitarios con pruebas PCR para detectar las personas asintomáticas con Covid-19 para conseguir una rápida identificación y aislamiento los contactos.

 

La nueva previsión es desplegar dos en los barrios de Trinitat Vella y el Raval en los próximos 10 días, ya que son barrios que tienen una incidencia de la enfermedad superiores a toda Barcelona. Así, la incidencia por 100.000 habitantes entre el 22 de junio y el 26 de agosto ha sido de 1.442 en Trinitat Vella y 959 en el Raval, mientras que en toda Barcelona ha sido de 622.

Hay que tener en cuenta que casi tres cuartas partes de estos casos se dan en población de menos de 45 años. Por esta razón se organizará la intervención en las secciones censales que han tenido un número de casos más elevados.

Noticia relevante: En agosto el número de parados aumentó en Barcelona en 1.800 personas

En una primera fase, se priorizó hacer en los barrios de Torre Baró y parte del barrio del Besòs y del Maresme, donde las incidencias habían sido muy altas respecto al global de la ciudad. En Torre Baró, de las 835 pruebas realizadas en población asintomática, se detectaron un 2,75% de positivos; al Besos y el Maresme, fueron 1.541 pruebas, con un 2,2% de positividad.

Refuerzo de los servicios sanitarios

Este verano, desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona se ha creado la oficina de salud pública con la participación de todos los actores implicados que hace un seguimiento de los temas relacionados con la Covid-19, de gestión de datos, rastreo , brotes, cribados, espacios escolares, residencias, entre otros. Asimismo, la ASPB ha reforzado el personal de rastreo para hacer llamadas y recoger la información de contactos de cada persona enferma, además de la información epidemiológica básica.

Además, por parte del Departamento de Salud han reforzado los equipos de atención domiciliaria hospitalaria, tanto de forma presencial como no presencial, y en cuanto a las estrategias diagnósticas, se ha optimizado la disponibilidad de test PCR, se ha activado el protocolo de abordaje de nuevos brotes en coordinación con los servicios de epidemiología de la ASPB y los centros de atención primaria, con el fin de realizar el estudio de los casos con confirmación de PCR y gestionar el estudio de contactos.

Noticia relevante: Un estudio de Vall d’Hebron concluye que los niños tienen un bajo nivel de transmisión de la Covid

 

En este sentido ya se ha ido activando e incrementando la red de gestores Covid a la primaria para apoyar las tareas de diagnóstico, estudio de contactos, y seguimiento de casos, así como también se está trabajando para poder utilizar espacios municipales de la ciudad de forma temporal (casales y centros cívicos) destinados a poder hacer actividades y actuaciones asistenciales que la infraestructura lo permita, como pruebas PCR, vacunaciones, apoyo a los centros escolares, etc.

Por otra parte, en el marco del proyecto de la construcción de 5 hospitales satélites en Cataluña, se construirá uno de ellos, ubicado en el Parque Sanitario Pere Virgili, con el Hospital Vall d’Hebron como referente. Su construcción rápida, modular y reconvertible, proporcionará un nuevo espacio de contingencia para dar respuesta a la atención de pacientes con situaciones sanitarias complejas. Además, se prevé la activación de nuevos dispositivos como los Pabellones Salud si fuera necesario, de acuerdo con las diferentes administraciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑