En agosto el número de parados aumentó en Barcelona en 1.800 personas

2-9-2020 / El paro registrado el pasado mes de agosto en el Barcelonès aumentó en más de 2.600 personas, dejando el total de la demarcación en 140.446 personas en busca de un trabajo. En Barcelona han sido poco mas de 1.800 personas las que han engrosado las filas de desempleo.

Este es el desglose del número de parados por municipios, figurando entre paréntesis la variación registrada con respecto al mes de julio:

Municipio                                 Número de parados agosto de 2020

Badalona                                                           16.465 (+277)
Barcelona                                                          92.916 (+1.816)
Hospitalet de Llobregat                                  18.268 (+255)
Sangt Adrià del Besòs                                       3.310 (+90)
Santa Coloma de Gramanet                              9.486 (+240)
Total                                                                 140.446 (+2.678)

 

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, explica que el aumento del paro registrado del mes de agosto (+11.293 personas) y el descenso de la media de personas afiliadas a la Seguridad Social (- 22.824 personas) en Cataluña se debe a una «finalización precipitada de la temporada de verano que ha tenido un impacto relevante en el mercado de trabajo catalán».

«El final precipitado de la campaña turística de verano derivado del Covid-19 y de decisiones de determinados gobiernos europeos de condicionar, limitar o desaconsejar las visitas a nuestro país han provocado un descenso importante de la demanda en el sector turístico y ámbitos vinculados a la actividad turística», destacó Ginesta.

El secretario general también ha añadido «las decisiones tomadas de carácter interno para limitar el crecimiento de los contagios y de la pandemia».

Noticia relevante: Reabren el nuevo vestíbulo de la estación de plaza Cataluña de los FGC

Josep Ginesta ha cifrado en 299.302 las personas trabajadoras afectadas por las consecuencias de la pandemia en el mercado de trabajo a fecha de hoy, que es el resultado de la suma de las 170.242 personas que todavía están afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más los 129.060 puestos de trabajo perdidos entre el último día de febrero hasta el último día de agosto de personas afiliadas a la Seguridad Social.

El secretario general ha apuntado que «es esperable que personas que hayan sido desafectadas los ERTE durante julio y agosto vinculadas a la temporada de verano turística puedan verse reafectadas por la finalización precipitada de la campaña de verano».

Ginesta ha explicado que desde los sectores más afectados han comunicado que «ya no tienen demanda para el mes de septiembre, que han centrado la campaña básicamente en el turismo nacional, y que la falta de turismo internacional provoca la finalización de la actividad vinculada al turismo».

 

Por tanto, el secretario general ha advertido que «en septiembre tendremos que estar expectantes al comportamiento que habrá entre reafectaciones y desafectaciones de personas en ERTE y de la capacidad de la economía catalana de recuperar actividad y dinamismo como había tenido en otros momentos».

Además, ha apuntado que «también tendremos que estar a la expectativa de los rebrotes, de la evolución de la pandemia y de las decisiones sobre la movilidad que también tienen un impacto sobre la economía».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑