Reabren el nuevo vestíbulo de la estación de plaza Cataluña de los FGC

1-9-2020 / Ferrocarrils de la Generalidad de Catalunya (FGC) vuelve a abrir a partir de hoy, 1 de septiembre, el vestíbulo Rambla de la estación de Plaza Cataluña, después de cerrarlo al público durante este mes de agosto por las obras de ampliación y mejora de esta instalación.

FGC recupera, así, los dos accesos a la principal estación de la línea Barcelona-Vallès: el de Rambla y el de Bergara, que ha estado operativo durante todo este periodo. Los trabajos continúan en las vías 1 y 2, que se están alargando para mejorar la capacidad de la línea Barcelona-Vallès y prepararla para el incremento de frecuencias previsto con la llegada de las nuevas unidades de tren a partir de 2.021.

Durante este mes en el que se ha cerrado el vestíbulo Rambla, FGC lo ha remodelado completamente para ganar espacio y hacer más funcional la estación. Así, el vestíbulo ha ganado 63 metros cuadrados, pasando de los 470 metros cuadrados que tenía hasta los actuales 533.

Esta ampliación ha permitido mejorar el espacio de circulación y ha permitido reubicar elementos funcionales de la estación: se ha desplazado la barrera tarifaria para optimizar los flujos de entrada y de salida de personas, así como las máquinas de venta de títulos de transporte.

Alargamiento de las vías

En cuanto al alargamiento de las vías, los trabajos con afectación continuarán hasta el día 9 de septiembre. A partir del día 10, pues, se recupera la circulación por las vías 1 y 2 (la operativa se realiza por las vías 3, 4 y 5 sin afectación al servicio), volverá a estar operativo el ascensor del vestíbulo Rambla y la línea L7 volverá a funcionar sin necesidad de transbordo en Gracia. También entrarán en servicio un nuevo ascensor que conecta el vestíbulo Rambla con los andenes y que sustituirá a los antiguos, así como dos escaleras mecánicas de subida desde el andén central de vías 1 y 2 en el vestíbulo.

 

Todos estos trabajos se enmarcan en las obras que FGC realiza para alargar las vías en la estación de Pl. Cataluña y que han permitido remodelar todo el vestíbulo Rambla. El alargamiento de vías es una actuación necesaria para conseguir la distancia de seguridad suficiente para que los trenes puedan realizar la entrada automática en la estación, una maniobra indispensable para poner en marcha el incremento de frecuencias en la línea Barcelona-Vallès a partir de la llegada de las 15 nuevas unidades en 2021.

Estas nuevas frecuencias permitirán que en hora punta haya trenes en Terrassa (S1) cada 5 minutos, trenes en Sabadell (S2) cada 5 min, además de los trenes en el ramal Tibidabo (L7).

Fotos: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑