Detienen a dos hombres que robaban cables de cobre en la autopista AP-7 y B-23

18-6-2020 / Agentes de Mossos de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División del Transporte han detenido a dos hombres, de nacionalidad española, como presuntos autores de cuatro delitos de hurtos de cable de cobre en el tramo de la autopista AP-7, a la altura del término municipal de Castellbisbal, dos delitos de daños y tres delitos contra la seguridad del tráfico.

Los hechos investigados comportaron que se dejara sin suministro eléctrico equipamientos desde donde se regula de manera dinámica la velocidad máxima permitida en la vía. Cuando los pórticos se quedan sin suministro eléctrico queda interrumpido el funcionamiento de los paneles luminosos de velocidad variable. En algunas ocasiones también podían dejar sin suministro las cámaras del Servicio Catalán de Tráfico conectadas con el centro de control que se utilizan en tiempo real para monitorizar y gestionar el tráfico. Este hecho dificultaba la fluidez del tráfico de vehículos en todo el tramo y aumentaba el riesgo de accidentes.

 

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando se detectó la sustracción de cable de cobre en el pórtico situado en la autopista B-23 / AP-7, en el término municipal de Castellbisbal (Barcelona). El cable sustraído alimentaba controladores de dispositivos de campo y servía de puente de comunicaciones entre estos y el centro de control. Los equipos instalados del Servicio Catalán de Tráfico son una herramienta para mejorar la seguridad vial y, por tanto, el paro del funcionamiento de estos queda notoriamente afectado.

Los investigados están relacionados con cuatro hurtos y daños en las instalaciones, así como delitos contra la seguridad del tráfico. Los robos investigados desde el mes de febrero han supuesto para las gestoras de las vías rápidas afectadas reparaciones valoradas en más de 27.000 euros.

El último hecho investigado tuvo lugar el pasado 18 de mayo, en pleno Estado de Alarma, cuando los dos detenidos sustrajeron cable de cobre en la AP-7, en Montmeló. Los agentes localizaron en el lugar afectado cable cortado y preparado para llevarse. Allí comprobaron que habían sustraído dos cables de 200 metros de longitud. El corte de este cable dejó sin corriente eléctrica del alumbrado nocturno de un tramo de la autopista de un kilómetro aproximadamente, con el riesgo para la seguridad del tráfico.

El viernes pasado, los investigadores detuvieron a los autores del hechos, con numerosos antecedentes por hechos similares.

No se descarta que puedan estar implicados con otros robos de cobre cometidos en estas vías. Los detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑