La Guardia Urbana reserva el 40% de plazas a mujeres en las convocatorias de nuevas plazas

8-6-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona será la primera administración que introducirá una reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de la Guardia Urbana, tras la modificación de la ley de las policías locales, de la que fue uno de los principales impulsores.

La convocatoria para agentes de la Guardia Urbana de 2020 introducirá una cuota del 40% para incorporar mujeres en la plantilla y empezar así a paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente. De los 2.736 agentes de la plantilla del cuerpo, sólo el 14,21% son mujeres y el 85,79% son hombres.

 

Así, de las 282 plazas convocadas para este año, se abre la posibilidad a que el 40% se conviertan mujeres de acuerdo con la modificación legislativa. Alcanzar el equilibrio de género en la plantilla, sin embargo, será un camino muy largo que recorrer. Si efectivamente, el 40% de las personas seleccionadas en la convocatoria de 2020 son mujeres, el porcentaje femenino de la plantilla seguirá siendo muy bajo, de sólo el 16,59%.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los principales impulsores de la modificación de la ley 16/1991 de las Policías Locales para que incluya la obligación de un porcentaje mínimo destinado a mujeres en las nuevas convocatorias con el objetivo de compensar el fuerte desequilibrio existente en las plantillas de las policías locales, formado en su inmensa mayoría por agentes hombres.

La modificación de la ley de Policías Locales incluye una disposición adicional en la que se especifica que todas las nuevas convocatorias que se hayan hecho desde el 1 de enero de 2020 «deben determinar el número de plazas que deben ser provistas por mujeres» y que este porcentaje debe estar entre el 25% y el 40% del total de plazas convocadas.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido incluir la cuota máxima que la ley permite, el 40%, con el fin de avanzar decididamente en el equilibrio de género en la plantilla del cuerpo de la Guardia Urbana.

La convocatoria reabrirá el plazo de presentación de solicitudes, como es preceptivo en caso de cambio de condiciones. Se prevé que las primeras pruebas se hagan a comienzos del otoño.

Estadística por sexos de las últimas convocatorias a Guardia Urbana

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑