Desarticulado un grupo criminal que tenía una red de narcopisos para vender heroína y cocaína

3-6-2020 / Agentes de Mossos de la comisaría del Eixample de Barcelona han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que realizaba desde narcopisos ubicados en los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

El operativo policial, que ha comenzado a primera hora de esta mañana, se ha saldado con 10 detenciones y la intervención de diversas cantidades de heroína y cocaína, útiles para su manipulación y dinero. Entre los detenidos están los principales jefes de la organización encargados de gestionar los cuatro narcopisos investigados.

 

El trabajo para desmantelar el grupo se inició a finales del año pasado tras recibir diferentes informaciones que indicaban una afluencia notable de consumidores que acudían a estos lugares para adquirir las drogas, principalmente crack y heroína. Los investigadores llevaron a cabo diferentes vigilancias en el entorno de estos narcopisos pero el decreto de Estado de Alarma aprobado por el impacto de la pandemia del Covid-19 supuso una disminución de la actividad delincuencial en estos lugares aunque la actividad policial se mantuvo para recopilar el máximo de indicios relacionados con el grupo investigado.

Unos días antes del inicio del confinamiento, los investigadores desmantelaron uno de los narcopisos investigados en el marco de un operativo policial que supuso la desarticulación de otra organización criminal de tráfico de drogas a nivel internacional. Justo cuatro días antes de la declaración de Estado de Alarma, los Mossos llevaron a cabo un operativo que permitió desarticular este grupo que captaba mujeres en locales de ocio nocturno de la ciudad para convertirlas en correos de drogas a cambio de dinero.

Durante un par de años, esta organización realizaba periódicamente la importación de heroína proveniente de África y cocaína de Sudáfrica. Estas drogas se distribuían desde diferentes narcopisos de Barcelona.

 

La irrupción de la Covid-19 detuvo la actual investigación, que afectaba al resto de los narcopisos investigados (dos en el Eixample y uno en Ciutat Vella) que aunque continuaron activos redujeron su actividad. Con el inicio de la fase de desescalada, los Mossos detectaron una mayor afluencia de consumidores y reactivaron la investigación policial. Con todos los indicios recogidos, los investigadores pidieron una autorización judicial para hacer tres entradas simultáneas en los tres narcopisos investigados que se han realizado hoy.

A primera hora de esta mañana, los Mossos han realizado las entradas y registros judiciales en estos inmuebles. El balance de la actuación policial ha sido de 10 detenidos, entre los que están los principales líderes del grupo criminal que se encargaban de gestionar los narcopisos, de proveer la droga a los vendedores y de controlar la actividad delincuencial.

De los tres inmuebles investigados, dos estaban ocupados ilegalmente. Los Mossos ya han iniciado las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios para devolver las propiedades y restablecer la normalidad en los bloques de pisos afectados por la actividad delictiva.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el grupo investigados.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑