Barcelona aprueba una declaración institucional de apoyo a la plantilla de Nissan

28-2-2020 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha expresado hoy el compromiso del Ayuntamiento para hacer el máximo esfuerzo en trabajar, conjuntamente con la Generalitat y el Estado, para acelerar las negociaciones con Nissan y que lleguen nuevos encargos a la planta de Barcelona.

El Ayuntamiento ha divulgado una Declaración institucional de apoyo a la industria y una defensa de la plantilla de Nissan. Colau ha manifestado que el posicionamiento del Ayuntamiento también «es una defensa del modelo productivo de nuestra área metropolitana y del país, que cree que hay que defender una industria de futuro y sostenible en el ámbito de la movilidad, donde Barcelona es referente».

 

Declaración Institucional para Expresar el apoyo del ayuntamiento de Barcelona a los trabajadores y trabajadoras de Nissan. Exposición de Motivos.

Actualmente, dentro de la provincia de Barcelona, ​​Nissan cuenta con una planta principal de fabricación en la Zona Franca, y dos plantas más en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, además de las instalaciones logísticas del Prat y del puerto de Barcelona. Actualmente su plantilla en Cataluña supone unos 3.400 trabajadores, aproximadamente. Si sumamos esta volumen al del resto de España, con las plantas en Ávila, Cantabria y las empresas auxiliares, los cálculos sindicales elevan la cifra hasta unos 25.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado.

La factoría de la Zona Franca ha ido perdiendo volumen de producción ya que si en 2010 fabricaba 141.218 unidades, el 2019 se situaba en las 53.119 unidades producidas. Y respecto al año actual, se mueve en una previsión alrededor de 42.000 unidades; según Gianluca de Ficchy comunicó a las fuentes sindicales.

En mayo de 2019 la dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos acordaron un expediente de regulación de empleo de 600 puestos de trabajo en la planta de Zona Franca a cambio de que la empresa aceptara introducir una cláusula en la que se compromete a » trabajar por el futuro de la planta «, lo que suponía una vía para aceptar las garantías de continuidad de la factoría que exigía el comité a cambio de la reducción de plantilla.

Con este acuerdo se desbloqueó el plan de inversiones de Nissan por importe de 70 millones de euros destinado a construir una nueva nave de pintura de última generación en la Zona Franca y que permitiría dar opciones a la factoría para optar la asignación de un nuevo vehículo en un plazo de dos años. A pesar de estos acuerdos, el pasado 28 de enero la dirección de Nissan anunció que a partir del mes de mayo se dejará de fabricar en la Zona Franca la pick-up X-Class de Mercedes.

 

El mismo presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, admitió en reunión con el comité de empresa que con esta reducción de producción, «la planta no es rentable». El único compromiso de la empresa fue hacer un estudio de viabilidad de la factoría que tienen previsto presentar en el mes de junio.

El 3 de febrero, seis días más tarde, se ha anunciado que a partir de Semana Santa también se reducirá un 40% la producción de la furgoneta eléctrica que fabrican, el e-NV200, el único vehículo eléctrico que se produce en Cataluña. Se pasará de las 100 unidades diarias a sólo 60, lo que dejará a la planta por debajo del 20% de su capacidad. Ante estas decisiones de la empresa de producir por debajo del 20% de su capacidad, los trabajadores y trabajadoras de Nissan han manifestado su preocupación ya que temen asistir a un proceso que pueda desembocar en la deslocalización de la fábrica de la zona Franca, y denuncian que se puede producir un cierre encubierto de la factoría.

Este colectivo de trabajadores y trabajadoras insiste en que la única manera de cambiar la actual situación y evitar lo que denuncian como un cierre encubierto de la factoría, es que la empresa defina un plan que asegure la viabilidad futura de la planta , en el marco del cual se les adjudique la producción de un nuevo modelo de vehículo.

Por estos motivos de acuerdo con el artículo 65 y 101 del Reglamento Orgánico Municipal y el acuerdo de la Junta de Portavoces de 6 de febrero de 2006, ratificado por acuerdo de la Junta de Portavoces de 4 de septiembre de 2015, relativo a los criterios interpretativos sobre los artículos del Reglamento Orgánico Municipal reguladores de las declaraciones institucionales, formulan la siguiente

 

Declaración Institucional

PRIMERO.- Expresar el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a los trabajadores y trabajadoras de Nissan, ante la situación que se está viviendo en la planta de Zona Franca y que consideran que pone en riesgo el futuro de sus puestos de trabajo.

SEGUNDO.- Instar a Nissan a reafirmar su compromiso con la fabrica en Barcelona toman medidas que puedan cambiar la situación como la adjudicación de la producción de un nuevo modelo.

TERCERO.- Afianzar la apuesta por el fomento de políticas dirigidas al mantenimiento de la industria en nuestra ciudad, especialmente de aquellas actividades industriales que generan puestos de trabajo de calidad.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Generalidad, instándoles a establecer todas las acciones necesarias para iniciar un proceso de negociación que permita revertir la situación actual.

QUINTO.- Trasladar los presentes acuerdos al Comité de Empresa de Nissan.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑