El Puerto de Barcelona cerró 2019 con una cifra de negocio de 172 millones de euros

7-2-2020 / El Puerto de Barcelona obtuvo en 2019 una cifra de negocio de 172 millones de euros, un resultado muy similar al de 2018, ejercicio que se cerró con 174 millones de euros.

Esta estabilidad en los ingresos se ha conseguido a pesar de la rebaja del 10% aplicada en la tasa a la mercancía, una de las principales fuentes de ingresos del Puerto y que ha supuesto dejar de ingresar 4,5 millones de euros, aproximadamente.

La consolidación conseguida en los ingresos se ha logrado también en la capacidad de generación de recursos de la entidad (cash flow), que con 97 millones de euros en 2019 permite encarar con solvencia los retos de futuro y las necesidades inversoras del Puerto de Barcelona.

En el último año, el Puerto de Barcelona ha reducido de forma significativa su endeudamiento (-9%), que ahora se sitúa en 179 millones de euros y representa únicamente el 12% de los fondos propios. Y ha incrementado en un 21% las inversiones del ejercicio, que han sumado 60 millones de euros.

En cuanto al beneficio, el Puerto de Barcelona ha obtenido un resultado de 44 millones de euros, cifra que representa un 18% menos comparado con los 54 millones de beneficio de 2018. Este decrecimiento se debe al incremento de varias partidas de gastos no recurrentes.

Uno de ello es el dragado general del puerto, actuación que tuvo un coste de 4,3 millones y que se realiza cada 5 años.

Tráfico de mercancías

En cuanto a los resultados de tráfico, aunque en 2019 ha estado marcado a nivel global por un cúmulo de incertidumbres y disrupciones que han provocado la desaceleración del comercio internacional, ha sido un año de consolidación para el Puerto de Barcelona. El tráfico total -que integra todas las modalidades de carga- se ha situado en 67,7 millones de toneladas, cifra muy similar a años anteriores.

Cabe destacar que más de 35 millones de toneladas corresponden al tráfico de hinterland, es decir, el comercio real de mercancías -sin contabilizar los transbordos ni las taras-.

 

Los contenedores, los sólidos a granel y los automóviles, sin embargo, han cerrado el año en negativo. En el caso de los contenedores, se han movido 3,32 millones, un 3,2% menos que en 2018. Aun así, ha sido el segundo mejor año de la historia del Puerto de Barcelona en cuanto a los contenedores.

Asia, el mercado más dinámico

Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores que canaliza el Puerto, con el 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. Y China se consolida como el principal socio comercial, ya que recibe el 11% de los contenedores de exportación y es el origen del 42% de las importaciones.

Mercè Conesa, segunda por la izquierda, presidenta del Puerto de Barcelona, hoy durante la presentación de los resultados de la infraestructura

Ahora bien, el Puerto de Barcelona trabaja con una amplia diversidad de mercados. Algunos de los países que registran un mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto son: Egipto (11,1%), Turquía (+ 10,5%) o Arabia Saudí (+ 9,6%).

En cuanto a los sólidos a granel, han sumado 4,1 millones de toneladas y se han visto afectados por el descenso de las exportaciones de cemento iniciada en 2018. Respecto a los vehículos, cerraron en negativo por segundo año consecutivo (778.000 unidades, un 4% menos), debido a una serie de factores que han afectado tanto a los tránsitos (-17%) como las exportaciones (-3%). Las importaciones crecen un 0,1% respecto al año 2018.

En el apartado de líquidos a granel, el Puerto de Barcelona ha conseguido su mejor registro histórico, sumando un total de 16,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,3% respecto al 2018. Este récord ha sido posible tanto por el buen comportamiento de los tráficos como de las importaciones y refuerza el papel de la infraestructura portuaria como hub de productos energéticos del Mediterráneo y del sur de Europa.

 

El 56% de cruceristas son de puerto base

Durante el año 2019, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 4,6 millones de pasajeros (+3%), de los que 1,49 millones han sido viajeros de ferrys de línea regular (+ 3%) y 3,14 millones fueron cruceristas (+ 3%). Cabe destacar el impulso de dos tipos de cruceristas que tienen un importante impacto económico en la ciudad: los de puerto base (aquellos que inician y finalizan su recorrido en Barcelona) y los que llegan en temporada baja.

Los cruceristas de puerto base (+ 5%), aquellos que hacen una aportación económica más importante en la ciudad y en su entorno, crecen muy por encima de los de tráfico (+1%). En la actualidad, el 56% de los cruceristas que pasan por el Puerto de Barcelona son de puerto base.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona continúa impulsando con éxito la desestacionalización de este tipo de turismo. Los cruceristas que llegan a Barcelona en temporada baja -de octubre a abril- suponen ya más del 40% del total de cruceristas, fruto de la estrategia del Puerto de potenciar la presencia de barcos durante el invierno para evitar puntas de saturación.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑