Colau y Sánchez acuerdan recuperar el convenio de capitalidad cultural que enterró el PP en 2011

7-2-2020 / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha entrevistado hoy con la alcaldesa Ada Colau y han asumido tres compromisos. Tal vez el más importante sea recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, que comportó que durante unos años Barcelona recibiese una cantidad de dinero, que el último año, en 2010, fue de 25,8 millones.

Esta inyección de dinero se cortó con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno y ni siquiera se pudo recuperar cuando, en el anterior mandato, los socialistas liderados Jaume Collboni compartieron el gobierno de la ciudad.

 

Collboni trató sin éxito que esa partida volviese a la ciudad. Entre 2011 y 2019 Barcelona dejó de recibir 232,2 millones de euros, si multiplicamos la última partida por los nueve años que no se ha recibido. Se entiende, por tanto, que Colau dijese tras reunirse con Sánchez que «venimos de una década perdida».

La subvención a Barcelona como capitalidad cultural y centífica tiene su fundamento político en la Carta Municipal de Barcelona. Mediante el convenio se reconocía la singularidad de Barcelona y de sus instituciones culturales y científicas, como equipamientos con vocación de serlo para el conjunto del Estado.

Otro acuerdo que ha fructificado prevé que el Gobierno apoye la III Conferencia Internacional de Educación Superior de la UNESCO, que tendrá lugar en Barcelona el año 2021. Será la primera vez que se celebre una conferencia de estas características fuera de París.

 

Por último, también se ha acordado convocar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, que no se realiza desde el año 2011. Esta comisión está formada por representantes del Estado, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y tiene como objetivo estudiar la mejora de la articulación del régimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicación de la Carta Municipal y evaluar los proyectos de colaboración entre las administraciones que forman parte.

Acuerdo_Ayuntamiento_BCN_Gobierno_Es_7-2-2020

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑