La inseguridad continúa siendo el principal problema de los barceloneses

27-12-2019 / La encuesta semestral que encarga el Ayuntamiento de Barcelona revela que la inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema de los barceloneses. En concreto, el 29,1%, un 1,7% más que hace seis meses.

El segundo problema es el encaje de Cataluña en España, pues así lo manifestaron el 14,9% de los entrevistados. La encuesta consistió en sondear la opinión de 831 individuos entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre pasados.

 

El tercer problema son los «aspectos políticos» (9,1%). Esta valoración de la política y los políticos como un problema puede deberse a la repetición de las elecciones generales y a los disturbios derivados de la sentencia del Tribunal Supremo. El tercer problema es el acceso a la vivienda (6,5%/ la contaminación y el medio ambiente, que preocupa al 5,9% de la población.

Pero tal vez la principal sorpresa de la encuesta es que por primera vez la alcaldesa Ada Colau suspende en la valoración de los barceloneses.

El político local mejor valorado es Ernest Maragall (ERC) que recibe un 5. Le sigue Jaume Collboni (PSC) con un 4,8 y tercera es Ada Colau (Barcelona en Comú) con un 4,7. Después, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), mientras que Mari Luz Gilarte (Ciudadanos) recoge un 3,6; Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) se queda con un 3,3 y Josep Bou (PP) es último con un 3.2.

A pesar de esta preocupante valoración de los políticos, el pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC lo valoran «bien» el 42,4% de encuestados; muy bien un 5,1% adicional y «normal / regular» un 7,7%.

 

Otro aspecto destacado de la encuesta es que aumenta la valoración negativa acerca de la gestión del Ayuntamiento, pues un 43,6% valora el trabajo realizado como malo o muy malo, mientras que un 42,8% dice que es bueno o muy bueno. Además, un 67,7% considera que Barcelona ha empeorado durante el último año. En junio tenían esa opinión el 54,2%.

En lo que la encuesta considera que son «temas de actualidad», figura el cambio climático como el que suscita «mucho» interés para el 52,6% de encuestados y «bastante» para el 36,4%. Por este motivo, un 36,9% consideran prioritario gestionar aspectos relacionados con las emisiones del transporte terrestre: concretamente, el 28,3% cree que hay que controlar y reducir el tráfico, un 6% opta en general para reducir la contaminación de los coches, y un 2,6% directamente eliminaría la circulación de vehículos en las ciudades.

 

 

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑