El partido de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, se prepara para las próximas elecciones al Parlament

18-12-2019 / El partido que lidera el concejal y exprimer ministro francés Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, ha presentado en el Ministerio del Interior una reforma de sus estatutos mediante los cuales ahora podrá operar en toda Cataluña y España. El motivo se debe a que se prepara para participar en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

Aunque el nombre se mantiene invariable por ahora, está por ver la marca electoral con la que concurrirá cuando se convoquen las elecciones autonómicas. Según han declarado Manuel Valls y la concejala Eva Parera, el motivo de participar en las elecciones al Parlament de Catalunya se debe a que previsiblemente se formará en España una coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos con el apoyo externo de ERC.

 

Esta alianza tendrá una derivación en Cataluña, donde se podría formar un gobierno liderado por ERC con PSC y Catalunya en Comú como socios. Es decir, un gobierno tripartito similar al que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla entre 2003 y 2010.

En estas circunstancia, los líderes de Barcelona pel Canvi consideran que hay espacio para un partido que aglutine a los constitucionalistas no catalanistas, tanto de centro izquierda como de centro derecha que pueden haber votado en anteriores comicios a Ciudadanos, PSC y PP. De hecho, Manuel Valls considera que sería positivo que los partidos constitucionalistas fuesen en bloque a las elecciones con el objetivo de derrotar a los partidos independentistas.

Barcelona pel Canvi se ha desmarcado las últimas semanas de otras opciones políticas que están en fase de formación o consolidación, como Lliga Democràtica, un nuevo partido que pretende aglutinar a personalidades con perfil catalanista, algunos procedentes de la desaparecida CiU, e incluso a soberanistas reacios a la vía unilateral.

Manuel Valls se reunió el pasado 13 de diciembre en un hotel de Barcelona con un numeroso grupo de simpatizantes

Captación de simpatizantes

Barcelona pel Canvi celebró el 13 de diciembre un encuentro en un hotel en Barcelona, al que asistieron unos 90 simpatizantes. Valls les dio la bienvenida al partido y realizó un discurso en analizó la situación política y argumentó la conveniencia de intervenir en la política catalana, más allá del ámbito local de Barcelona, pero sin abandonar la actividad municipal.

Fernando Carrera, que realiza funciones de responsable de Organización del partido, ha informado que cuentan con unos 200 simpatizantes y que han empezado a captar seguidores en poblaciones de Cataluña, con vistas a disponer de una estructura desplegada por el territorio que les permita concurrir a las elecciones.

 

Porque, el partido, al ser la primera vez que se presenta a las elecciones al Parlament, deberá reunir como paso previo el 1% de avales del censo electoral de cada provincia catalana.

Las elecciones al Parlament de Catalunya se celebraran como muy tarde a finales de 2021, pero todo apunta que podrían celebrarse entorno a la primavera de 2020, sobre todo porque está pendiente de salir la sentencia por el juicio celebrado al presidente Joaquim Torra por las pancartas en la Plaza de Sant Jaume.

Torra fue juzgado por un delito de desobediencia -porque no acató en su momento la orden de la Junta Electoral de retirarlas- y puede ser condenado a pena inhabilitación, cuando la sentencia sea firme, lo cual podría suceder durante el primer semestre de 2020. En tal caso, deberá cesar como presidente de la Generalitat de Catalunya, lo cual debería conducir a la convocatoria de elecciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑