El Ayuntamiento precinta ocho negocios de souvenirs por incumplir la normativa municipal

17-12-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado hoy el precinto de ocho establecimientos del Eixample por incumplir la nueva normativa de establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o souvenirs.

Son actuaciones derivadas de la campaña informativa y sancionadora en las tiendas de souvenirs de Ciutat Vella, el Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó que se está haciendo en los últimos meses para hacer cumplir los cambios normativos aprobados hace un año.

La campaña incluye una primera visita informativa para hacer llegar a los establecimientos la normativa vigente, y una segunda inspección en los casos donde se haya detectado incumplimientos para comprobar si han hecho las adaptaciones pertinentes. En caso negativo, se abren los procedimientos disciplinarios correspondientes.

Desde principios de año, el equipo de inspectores municipales -tanto de los distritos como de la Dirección de Servicios de Inspección de Urbanismo- ha visitado 257 locales. De estos, 74 son de Ciutat Vella, 126 del Eixample, 55 de Gracia y 2 de Horta-Guinardó -donde la zona de afectación del plan especial es reducida-; y se ha detectado incumplimientos en 148 de estos establecimientos, el 58% del total.

En el Eixample, a 32 emplazamientos ya se les ha incoado procedimientos sancionadores y de restitución de la legalidad, y se hacen inspecciones de comprobación para verificar si se han ajustado a la legalidad.

En ocho de los establecimientos ya se ha verificado que siguen incumpliendo y, por tanto, se ha dictado el precinto de la actividad, que se están efectuando desde hoy y durante los próximos días.

En cuanto al resto, los procedimientos continuarán para comprobar si los comercios han subsanado los incumplimientos detectados dentro de plazo y, en caso contrario, también se procederá al precinto.

Dos tiendas de souvenirs en el distrito de Ciutat Vella

En Gracia, a 21 tiendas se les ha abierto un total de 30 procedimientos sancionadores y de restitución de la legalidad. En Horta-Guinardó, no hay ninguno abierto, y en Ciutat Vella próximamente iniciarán las inspecciones para verificar si los comercios que incumplían ya han hecho los cambios pertinentes.

La mayoría de los incumplimientos lo son por tener los souvenirs visibles desde la vía pública, pero también por no disponer del producto agrupado y diferenciado dentro de la tienda o por ocupar más del 20% del espacio comercial total destinado a los productos en venta en el establecimiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑