El Ayuntamiento de Barcelona incorpora 83 nuevos bomberos

13-12-2019 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, acompañados por el director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Sebastià Massagué, han presidido esta mañana el acto de bienvenida de la nueva promoción de los Bomberos de Barcelona que iniciarán su período de prácticas en los diferentes parques de la ciudad a partir de mañana.

Esta nueva promoción está formada por 81 hombres y 2 mujeres. La media de edad de los nuevos bomberos es de 33,49 años, de los cuales 2 son mujeres y más de la mitad tienen estudios superiores.

 

Colau ha agradecido el gran esfuerzo que han hecho los aspirantes en uno de los procesos de selección más exigentes del Ayuntamiento y les ha recordado que a partir de ahora forman parte de un colectivo de profesionales que desarrolla un trabajo imprescindible para nuestra seguridad, ya sea en casos de emergencias o bien en tareas de prevención. Colau ha destacado que las dos mujeres que se incorporan al cuerpo, «no es suficiente» dijo.

«Necesitamos más bomberas. Y sobre todo, necesitamos seguir demostrando que es posible abrir caminos y romper techos de cristal en ámbitos que tradicionalmente han sido monopolizados por los hombres, como el de la seguridad. Hay que avanzar hacia la plena igualdad en todas las profesiones y ámbitos sociales».

Para finalizar la alcaldesa ha pedido a los aspirantes que «actúen siempre con fidelidad a los valores que han definido Bomberos de Barcelona: profesionalidad, humanidad, compromiso con la ciudad y, sobre todo, espíritu de servicio público. Este es el ADN de Bomberos y a partir de hoy, también es el que marcará su tarea al servicio de los barceloneses y barcelonesas».

Por su parte, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha recordado que «ser Bombero es mucho más que un trabajo: es un oficio, sin duda, pero también es un compromiso». Batlle también ha explicado que el próximo año se incorporarán 80 nuevos bomberos y bomberas, y que el Ayuntamiento continuará trabajando para convocar más plazas que fortalezcan el cuerpo.

 

Más de 20.000 intervenciones en 2018

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), más conocido popularmente como el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, ​​está formado por un conjunto de personas que trabajan para atender, con el mínimo tiempo posible, los incidentes de carácter urgente con grave riesgo para personas y bienes y que requieren de la intervención de profesionales altamente especializados.

Durante los últimos años las funciones de este servicio han ido variando progresivamente pasando del concepto de bomberos que apagan fuegos a la de un concepto más transversal donde, además de la intervención en incendios, se cuenta con profesionales que intervienen en salvamentos, en situaciones de socorro, en incidentes tecnológicos, en fugas químicas, en la planificación de eventos y en muchas otras funciones.

Durante el año 2018 del SPEIS hizo un total de 20.053 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa un incremento del 8,55% respecto al año 2017.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑