Licitan la construcción de un edifico de 152 viviendas en los cuarteles de Sant Andreu

14-12-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo estos días diferentes actuaciones que permiten avanzar en los proyectos de construcción de vivienda pública en el ámbito de los cuarteles de Sant Andreu.

Con estas nuevas actuaciones en este ámbito del distrito de Sant Andreu, el Consistorio aborda una demanda histórica en el barrio como es el desarrollo urbanístico de los cuarteles de Sant Andreu y, en concreto, la construcción y la ubicación de equipamientos y servicios para el barrio.

 

Este proyecto estuvo atascado una década pero el mandato anterior se empezó a desatascar con la urbanización del Parque de Antoni Santiburcio, que ya se terminó, y de la Rambla Marta Mata y los espacios infantiles, obras que están en marcha.

Así pues, 13 años después de los primeros acuerdos y compromisos municipales sobre el futuro de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, llegarán las obras de los primeros edificios de vivienda y de equipamientos públicos.

En relación a las viviendas, el planeamiento vigente en esta zona prevé construir 23.200 m2 de vivienda dotacional, de los cuales el 85% se alcanzarán con tres promociones del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB): los llamados edificios «C», «A» y «J».

En primer lugar se licita la obra de construcción del llamado «edificio C», proyecto del prestigioso arquitecto Josep Llinàs que contiene un bloque de 152 viviendas dotacionales en una superficie edificable de 10.200 m2; un aparcamiento subterráneo de 1.400 m2 y un equipamiento público de 1.200 m2 donde se ubicará el Espacio Joven Jaume Oller.

Este edificio debe ocupar un solar situado a lo largo de la futura calle de Antoni Santiburcio, colindante al cuartel de los Mossos entre el paseo de Torras i Bages y el parque del mismo nombre: Antoni Santiburcio.

Se construirá un bloque con planta rectangular de más de 100 metros de largo pero interrumpido por dos pasajes transversales en planta baja y para el paso de los peatones. Este bloque tendrá diferentes alturas – tipo torres- y un cuerpo anexo de formas «orgánicas» en planta baja para el hogar, que estará atravesado por el camino del parque que conecta la calle Palomar con la carretera de Santa Coloma.

 

En cada «torre» le corresponderá una escalera de vecinos. Las escaleras A, B y C compartirán acceso por el número 8 de la calle de Antoni Santiburcio y contendrán 39, 51 y 12 viviendas con unas alturas de 6, 12 y 4 pisos respectivamente.

Por otro lado, a  la escalera D se accederá aparte por el número 10 de la misma calle de Antoni Santiburcio, y contendrá 50 viviendas en 8 alturas. En la planta baja se situarán los espacios comunitarios y las salas polivalentes propias de las viviendas dotacionales para las personas mayores, así como las instalaciones necesarias para la recogida selectiva neumática de residuos. Las cubiertas de las escaleras A y C también serán espacios comunitarios para los usuarios.

El aparcamiento subterráneo se prevé que tenga 38 plazas de aparcamiento para coches. El acceso, que ya está construido para que lo comparte con el edificio vecino, será directamente por el paseo de Torras i Bages.

Las llaves, en diciembre de 2022

El calendario previsto de este proyecto es el siguiente: Durante este mes se inicia el procedimiento de licitación de la obra, que culminará, en un plazo máximo de 6 meses, con la correspondiente adjudicación. En junio de 2020 está previsto iniciar las obras de construcción que tendrán una duración aproximada de 26 meses, por lo que pasado el mes de agosto del año 2022 es cuando se prevé que terminará esta obra.

La entrega de las llaves estaría previsto, pues, para el mes de diciembre de 2022 si todos los procesos cumplen estrictamente con sus calendarios y no se produce ningún imprevisto. El presupuesto de la obra con el IVA incluido es de 17,9 millones de euros.

Otras dos obras de vivienda asequible, en camino

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del IMHAB, está preparando otros dos proyectos de vivienda que se desarrollarán en este entorno, y que se acelerarán en el primer trimestre de 2020.

 

Uno de ellos es el edificio «A», que tendrá 84 pisos para alquiler social. Estará situado en la calle Víctor Colomer 6-12, en el ámbito oeste de los antiguos cuarteles. Se trata de un terreno que tiene 1.533 m2 y en el que la normativa urbanística permite construir hasta 5.750 m2 de techo.

El ootro edificio es el «J», que se destinará a alquiler para jóvenes y que se prevé que tenga un total de 60 viviendas y se ubicará en la calle Fernando Pessoa 53-57, al este de los antiguos cuarteles, en un solar de 1.700 m2. Se podrá levantar hasta 5.000 m2 de techo, de los cuales, los 1.000 metros de planta baja están reservados para una guardería municipal.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑