Comienza la construcción del Mercado de Sant Andreu

30-9-2019 / Hoy comienza la construcción del nuevo Mercado de Sant Andreu, en la plaza del Mercadal. A lo largo de la semana, entrarán las máquinas y comenzará a ejecutarse el proyecto del histórico mercado de Sant Andreu de Palomar. Las obras cuentan con un presupuesto de 7,9 millones y está previsto que terminen a finales de 2020.

La concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha destacado el de Sant Andreu como «un mercado muy integrado, muy transparente, que complementará el espacio exterior y que servirá como motor para el comercio del entorno . Es una obra muy esperada y necesaria, y se suma a la apuesta que continúa haciendo el Ayuntamiento de Barcelona por sus mercados. Durante 2019 tenemos obras en 30 mercados de la ciudad y la de Sant Andreu es una de las remodelaciones más destacadas que estamos entorno».

 

El mercado de Sant Andreu se creó como mercado descubierto a mediados del siglo XIX y se cubrió por primera vez en 1906. En 1914 el mercado se amplió y se rodeó con otra cubierta perimetral más baja. Con el nuevo proyecto, el edificio tendrá una estructura exterior transparente de vidrio, por lo que volverá a haber una mayor conexión entre el interior y el exterior y la actividad comercial de las paradas será visible desde fuera del edificio. El nuevo mercado contará con 21 paradas alimentarias, 1 bar y 5 paradas no alimentarias situadas en el local de ventas.

Imagen virtual del mercado cuando esté construido

El nuevo mercado de Sant Andreu

El edificio tendrá una planta de 1.240 m2 con una planta sótano de 1.218 m2 y una planta baja cubierta de 60 m2. El segundo inmueble, situado bajo el porches de la plaza del Mercadal, y que está destinado a administración y local de ventas tiene una superficie de 554 m2 dividida en tres plantas.

El volumen del edificio se verá rebajado, lo que junto con el perímetro de vidrio del mercado, dotará el equipamiento de una gran transparencia visual. El proyecto también contemplará la urbanización colindante. El edificio estará formado por 2 plantas: planta baja y sótano y, una vez terminadas las actuaciones de remodelación, contará con la siguiente distribución:

– Planta baja (1.240 m2): contará con el espacio de venta de producto fresco (21 comercios)
– Planta sótano -1 (1.218 m2): espacios de logística del mercado, destinado a almacenes y cámaras frigoríficas, un habitáculo de basura conectado con el de planta baja e instalaciones.

El Local de Ventas, que se encuentra en un edificio perimetral, tendrá la siguiente distribución:

Planta baja (370m2): contará con el espacio para ubicar los 5 comercios no alimentarios.
Plantas 1 y 2 (140 + 140 m2): Destinados a oficinas y salón de actos.

 

Mercado provisional

Actualmente, el mercado provisional está situado en la calle Sant Adrià, entre las calles Segre y de Otger, a unos 200 metros del mercado definitivo y frente al Complejo Fabra i Coats. Con una superficie de ocupación en planta de unos 1.230 m2 aproximadamente, acoge 18 establecimientos alimentarios y 6 establecimientos no alimentarios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑