El barrio de Fort Pienc gana un nuevo centro cívico y un espacio para mayores

28-9-2019 / El nuevo equipamiento de Transformadors, situado en la calle Ausiàs March 60, en el barrio del Fort Pienc del distrito del Eixample, ya es una realidad. Estos días abren puertas un nuevo centro de barrio, y un espacio para personas mayores. Y próximamente, durante la primavera de 2020 abrirá un nuevo Punto infojove, el del Eixample.

Transformadors acoge todo un conjunto de servicios que necesita el barrio y que, fruto de un proceso participativo, fue el barrio quien decidió qué quería ubicar en este emblemático edificio.

 

El barrio del Fort Pienc gana así 2.197 metros cuadrados de equipamiento público. Están distribuidos entre la planta baja con altillo, cinco plantas piso y una planta sótano. Uno de los elementos más característicos de este nuevo equipamiento es la fachada principal vidriada, que permite que desde la calle se puedan ver las actividades que se realicen en el interior del edificio, como si se tratara de un gran escaparate.

El equipamiento ha sido diseñado con un acceso desde la calle de Ausiàs March que tiene un gran porche con las puertas retrasadas respecto a la alineación de la fachada. Una vez dentro, un vestíbulo con una gran apertura en doble altura relaciona este espacio con el sótano y con el altillo.

El espacio vacío hace visible buena parte de las actividades que se llevarán a cabo en estas plantas desde la calle. Además, el equipamiento tiene un espacio central que da luz y ventilación natural a las diferentes salas y estancias situadas en el corazón del edificio.

 

Programa funcional escogido por el barrio

La actividad se distribuye dentro del edificio tal como se decidió en un proceso participativo que tuvo lugar a principios del año 2016, justo cuando el Ayuntamiento iniciaba todo el proceso de recuperación de este espacio para la ciudad . Fue el barrio quien decidió el programa funcional que ahora se pone en marcha y toma forma al nuevo equipamiento:

En las plantas 1 y 2 se ha instalado el centro de barrio. Cuenta con una sala polivalente, la recepción y un espacio de encuentro y acogida, además de 2 salas grandes, 2 salas medianas y 2 salas de reuniones. El casal de barrio es una gestión cívica que corre a cargo de la Asociación Ateneu Transformadors, creada a la vez que se diseñaba el proyecto de gestión con acompañamiento técnico del distrito.

Este casal nace con voluntad de ser un espacio con vocación comunitaria y con espacios para todos, de manera que acogerá proyectos de las diferentes entidades y colectivos del barrio que en gestionarán los espacios.

En la tercera planta se encuentra el espacio de mayores. Dispone también de un espacio de acogida, un espacio de gestión, un punto de información, un cibercafé y una sala de reuniones. También cuenta con aulas de trabajo artístico, aulas para actividad física, y un aula de informática.

El altillo y una parte de la planta baja están destinados al Punto infojove con espacios de auto-consulta, de internet, de información, de atención individualizada y de trabajo. La previsión es que este nuevo servicio se ponga en marcha durante la primavera de 2020 y se incorpore a la red de puntos existentes. Todos estos servicios comparten varios espacios del equipamiento. Son los siguientes:

Planta -1: salón de actos, espacio expositivo, vestuarios y almacén.
Plantas 4 y 5: 3 salas taller, 1 sala de nuevas tecnologías, 1 sala de actividades físicas, 1 sala de actividades artísticas y 2 salas de reuniones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑