Detienen en poblaciones de Barcelona a 9 independentistas acusados de tener explosivos caseros

23-9-2019 / La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 9 personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes que podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas mediante la utilización de explosivos de fabricación casera. A los detenidos se les vincula con los comités de defensa de la república (CDR).

Supuestamente, los detenidos, tendrían previsto utilizar los explosivos en acciones de sabotaje, a realizar entre el próximo 1 de octubre, aniversario del referendum de independencia ilegal, y la divulgación de l asentencia por el juicio contra los políticos independentistas presos.

 

En el marco de una investigación dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la Guardia Civil han desarrollado una operación en varias poblaciones de Barcelona orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

La Guardia Civil ha intervenido en Sabadell, donde se han realizado cuatro detenciones, y ha practicado registros y detenciones en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Fost de Campsentelles, Sant Vicenç de Torelló y Sant Pere de Torelló.

Hasta el momento, se han efectuado 9 detenciones y se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Durante los citados registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, no descartándose la práctica de nuevas detenciones.

La fiscalía acusa a los detenidos de delitos de terrorismo. Estos, serán trasladados a Madrid para prestar declaración ante el juez. Las fuerzas del orden tienen 72 de plazo para poner a los detenidos a disposición del juez, pero el plazo se podría ampliar 48 horas al estar acusados de terrorismo.

Desde los partidos independentistas se ha criticado este operativo ya que se considera que se pretende construir un relato falso que criminalice al movimiento independentistas. Se considera que las prueba son endebles y que a medida que avance la investigación la acusación se desvanecerá y será imposible mantener la imputación de graves delitos. Sin embargo, el diario La Vanguardia apunta en una de sus informaciones que los detenidos podrían haber fabricado un explosivo denominado ‘termita’ con productos químicos de fácil acceso.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑