En abril de 2020 el Ayuntamiento de Barcelona asumirá la gestión del Port Olímpic

Barcelona 16-9-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la semana pasada en la comisión de gobierno el último trámite administrativo para que la Generalidad de Cataluña traspase la gestión del Port Olímpic a la ciudad de Barcelona por un período de 30 años.

La teniente de alcalde de de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz, explicó que con este expediente se abre el proceso definitivo de delegación de competencias que ahora ejerce la Generalitat, para que la ciudad recupere «lo que queremos considerar infraestructura de primer orden de la ciudad, un puerto ciudadano donde predomine el verde, donde el espacio público esté a disposición de los vecinos y vecinas de los barrios cercanos, que pueda llenarse de actividades familiares y vecinales, deportivas y de economía verde».

 

Así, añadió «se hará efectiva la voluntad del consistorio de cambiar la imagen de un Port Olímpic ligada a un ocio nocturno que ha generado problemas de convivencia». Sanz confió en que las obras de transformación del espacio puedan iniciarse pronto. El objetivo es mantener los negocios de restauración, pero se eliminarán los locales de ocio nocturno.

Este acuerdo tendrá que ir al próximo consejo plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona y supondrá que el consistorio asume las competencias para la gestión directa del Port Olímpico de Barcelona por un plazo de 30 años, a contar desde el 30 de abril de 2020, un período que será prorrogable.

En fecha 2 de diciembre de 2016, dada la voluntad de ambas instituciones de buscar la fórmula jurídica que permitiera que el Ayuntamiento de Barcelona asuma la gestión pública directa del puerto, por la singularidad y la relevancia que supone para la ciudad, se formalizó un Protocolo de colaboración para la gestión directa mediante la delegación de las competencias del Port Olímpic de la ciudad por parte del gobierno municipal.

 

En virtud de este Protocolo, la Generalidad de Cataluña ya expresó la voluntad de delegar en el Ayuntamiento de Barcelona las competencias relacionadas con la gestión del Port Olímpic de esta ciudad. Para hacerlo posible, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado que una parte de los beneficios que puede generar la gestión del Port Olímpic sean puestos a disposición de la Generalitat para ser destinados a inversiones en el sistema portuario de Cataluña.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑