Préstamo a TMB de 73,5 M€ para renovar la flota de autobuses

Barcelona 29-5-2019 / El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la modernización de la flota de autobuses urbanos de Barcelona a través de un crédito de 73,5 millones de euros otorgado a la empresa de bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que permitirá poner en circulación, en la ciudad, 254 vehículos nuevos menos contaminantes, más modernos y seguros.

El acuerdo lo firmaron el pasado lunes, en Barcelona, ​​el responsable de operaciones del sector público en España del BEI, Joan Basora, y el consejero delegado de TMB, Enrique Cañas.

La financiación del BEI contribuirá a sustituir vehículos diesel y de gas natural comprimido de primera generación por otros nuevos que se moverán de una manera más limpia. Más concretamente, la ciudad dispondrá de 116 autobuses eléctricos nuevos, 63 híbridos y 75 que funcionarán con gas natural comprimido de última generación. Entre los vehículos que sustituirán hay 20 autobuses turísticos de dos plantas que recorren la ciudad y que pasarán de ser diesel a ser híbridos.

La introducción de vehículos nuevos se llevará a cabo a finales de este año 2019 (los 105 primeros), en 2020 (75 más) y en 2021 (74).

De este modo, TMB podrá acelerar la transición hacia una red de autobuses de cero emisiones y mejorar la calidad y fiabilidad del servicio. Además de mejorar la calidad del aire, el objetivo es incrementar la demanda de este servicio para reducir el uso del transporte privado. La utilización de la red de buses urbanos públicos de Barcelona acumula un aumento del 17% en los últimos seis años, hasta los 203 millones de pasajeros registrados en 2018, y continúa creciendo.

Las inversiones financiadas por el BEI también permitirán mejorar el sistema de información a bordo y construir estaciones nuevas para la recarga eléctrica. Además de sus beneficios sociales y medioambientales, el proyecto contribuirá a crear 1.084 puestos de trabajo durante la fase de construcción de los vehículos nuevos, según las estimaciones del BEI.

El consejero delegado de TMB, Enrique Cañas, ha valorado dijo que «con los 116 coches 100% eléctricos que incorporaremos hasta 2021, podremos conseguir que líneas completas de nuestra red principal, como la horizontal H16 y las verticales V11, V13 y V15, y también algunas líneas de proximidad, pasen a ser de emisión cero. El transporte eléctrico conlleva unas necesidades de inversión inicial más altas, tanto en vehículos como en infraestructura, para las que es vital contar con una financiación adecuada por parte de las administraciones responsables del transporte público y de las entidades financieras».

El acuerdo es el cuarto que el BEI aplica en España dentro de su programa Cleaner Transport Facility destinado a facilitar la financiación de sistemas de transporte más limpios en Europa. Bajo esta iniciativa, el BEI ha facilitado financiación para renovar las flotas de autobuses urbanos de Las Palmas, Palma de Mallorca y Valencia.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑