Ingresan en prisión dos hombres que estafaban a ancianos haciéndose pasar por abogados y policías

Barcelona 23-5-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra han arrestado a dos miembros de un grupo criminal que se dedicaban a estafar personas de edad avanzada haciéndose pasar por abogados y reclamando elevadas sumas de dinero o joyas para liberar a sus hijos supuestamente detenidos en comisaría por haber causado un accidente de tránsito. Están acusados de cometer hasta 28 acciones delictivas.


La investigación se inició a principios del mes de diciembre de 2018 a raíz de la detección de varias estafas a personas de edad avanzada que seguían una misma metodología: la víctima recibía una llamada de los estafadores, que se hacían pasar por abogados o policías y los alertaban que su hijo o hija estaba detenido por un delito grave en comisaría. Los decían que su hijo había causado un accidente de tráfico grave.

 

Entonces se aprovechaban del estado de nerviosismo de la víctima, habitualmente de edad avanzada, para apresurar a pagar una cuantiosa fianza. Pedían sumas elevadas de dinero o joyas para satisfacerla con el pretexto de que si no lo hacían su hijo podía entrar en prisión de manera inmediata.

En este sentido los estafadores jugaban con el factor emocional y con el hecho de que la víctima fuera una persona de edad avanzada. El hecho de que los insistieran en que el trámite tenía que hacer con extrema diligencia, ligado a una situación de tensión y nervios donde era necesario que rogaran una decisión, convertía la situación en idónea para los arrestados que lo aprovechaban para consumar la estafa.

Una de las técnicas que utilizaban para dar veracidad era decirles que podían llamar al 0092, añadiendo un cero en el antiguo número de emergencias. Entonces cuando la víctima llamaba a este número quien respondía era el estafador que les había llamado unos minutos antes y les confirmaba la información que él mismo les había dado.

En este momento reiteraba la necesidad de satisfacer el pago ante la inminente entrada en prisión de su hijo si no lo hacían. Inventaban el nombre de un abogado ficticio al que debían dar el dinero o joyas que habían pedido en concepto de fianza.

Una estructura muy profesional

Los agentes de la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago observaron que las personas presuntamente autoras de los hechos, estaban perfectamente organizadas.
Elegían una ciudad y se dirigían siempre con un vehículo alquilado. La franja horaria en la que actuaban se situaba entre las 9 y las 14 horas. De esta manera se aseguraban que los familiares de las víctimas estaban trabajando, aparte de ser el horario en el que las entidades bancarias tienen abiertas sus oficinas. Entonces hacían varias llamadas aleatorias a personas de las páginas amarillas para abordar el máximo de víctimas posibles.

La investigación ha puesto de relieve que el grupo tenía una gran movilidad geográfica y que cometían las estafas en diferentes localidades catalanas en una primer etapa. Posteriormente su recorrido territorial abarcaba otros puntos de España. De hecho, en la parte final de la investigación habían operado en municipios del País Vasco, Cantabria y Aragón.

El día 11 de mayo se llevó a cabo el operativo policial a los domicilios de los dos principales investigados, en Barcelona y en Castell d’Aro. Además de arrestar a los dos estafadores los agentes localizaron 1.350 euros en efectivo, joyas de algunas víctimas, un ordenador portátil, terminales de teléfonos móviles y varias tarjetas SIM, además de ropa utilizada por la persona que interactuaba con las víctimas, documentación diversa y el coche que usaban habitualmente para la comisión de las estafas.

Los arrestados pasaron a disposición judicial y el pasado 13 de mayo y el juez decretó prisión provisional para los dos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑