Inaugurado en la plaza del Fórum un memorial dedicado a las personas ejecutadas por el franquismo

Barcelona 24-2-2019 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha inaugurado hoy el nuevo Espacio Memorial Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952 en el Campo de la Bota para recordar y homenajear a las 1.706 personas que murieron ejecutadas en Barcelona, ​​la mayoría en este espacio del litoral barcelonés.

Al acto, que ha tenido lugar en la plaza del Fórum y donde también se ha hecho una ofrenda floral, han participado los tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello, y Janet Sanz y el alcalde de Sant Adrià, Joan Callao, entre otras autoridades. Y ha contado con las actuaciones musicales de Andrea Moti, Rusó Sala, Sabor de Gràcia y Brodas Bros.

«Es muy importante hacer este reconocimiento, con el nombre y apellido de las 1.706 personas ejecutadas en Barcelona. Es increíble que hayan tenido que pasar 40 años para que llegue este reconocimiento, es esencial para la democracia luchar para recuperar la memoria. Este es una política prioritaria de ciudad. Este reconocimiento lo hacemos por salud democrática y para luchar contra la impunidad franquista», ha afirmado la alcaldesa.

«Porque queremos la paz pero no queremos el olvido ni la indiferencia, debemos este recuerdo a todos los hombres y todas las mujeres que fueron ejecutadas. Es un acto de presente y de futuro, somos una ciudad de vida. Las políticas de memoria son más importantes que nunca. Porque estas políticas son las que nos permitirán acabar con la impunidad franquista», remachó.

El Parapeto, que evoca el muro de ejecuciones que con los años ha quedado sumergido bajo el agua, es obra del artista Francesc Abad. Su instalación, en la plaza del Fórum, tiene lugar al cumplirse 80 años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en 1939, momento en que se inició la represión sistemática y las ejecuciones injustas por parte del franquismo. Con este proyecto Barcelona ha querido significar este espacio de memoria con los nombres de las ejecutadas y los ejecutados en la ciudad y homenajear su biografía de esfuerzo.

Aparte del muro artístico con los nombres de todas las personas ejecutadas, también se  ha instalado en la plaza del Fórum un atril informativo que explicará los hechos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑