un millar de personas mayores utilizan VinclesBCN para evitar la soledad

Barcelona 19-2-2019 / Un millar de personas mayores utilizan el servicio VinclesBCN para paliar la soledad emocional y social en el conjunto de la ciudad. El objetivo es fomentar que las personas mayores que viven solas se relacionen con su entorno y mantengan una vida activa en la medida que cada uno de ellos considere adecuado.

El servicio, llevado a cabo por el Departamento de Promoción de Mayores con el apoyo de la Fundación Bloomberg, también tiene como objetivo contribuir a paliar la brecha digital que afecta especialmente al colectivo de mayores de 65 años. Hoy se ha hecho un acto de celebración en El Born. Centro de Cultura y Memoria, con cientos de usuarios y usuarias del programa.

Los usuarios disponen de una tableta facilitada por el Ayuntamiento que contiene la app de VinclesBCN, donde disponen de dos comunidades de relación. Una compuesta por sus personas de confianza (familiares, amigos, voluntarios, vecinos …) y una segunda de carácter comunitario según los temas de interés de cada uno y su ubicación que estará formada fundamentalmente por otras personas mayores y por un dinamizador del grupo. Este dinamizador es el responsable de fomentar que los mayores que forman parte de la red participen en las actividades de su comunidad y de su entorno.

El perfil de las personas usuarias de Víncles es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, ​​que se siente sola, sin voluntad de estar.

Mediante la app VinclesBCN, los usuarios pueden hacer videoconferencias, recibir mensajes (escritos o audiovisuales) de servicios del ayuntamiento que les sean de interés o acceder a información de sus entorno. La app se instala en una tableta que el Ayuntamiento proporciona al usuario o bien, desde inicios de febrero, a través de su propia tableta.

Actualmente, en el conjunto de la ciudad funcionan 70 grupos de relación sobre diferentes temáticas y de diferentes ámbitos territoriales. El número de personas vinculadas, entre familiares y amigos, llega a las 4.000.

Las personas que cumplen los requisitos para participar lo pueden solicitar a los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los Centros de Atención Primaria de Salud, llamando al 010 y mediante la web www.barcelona.cat/vinclesbcn.

Actualmente, los 40 centros de Servicios Sociales de la ciudad y los 75 centros de atención primaria de salud son los principales prescriptores. También se ponen en contacto con VinclesBCN a través del servicio de teleasistencia y de las campañas de difusión con entidades.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑