La Síndica de Barcelona destaca en su informe de 2018 problemas de vivienda y servicios funerarios

Barcelona 7-2-2019 / La Sindicatura de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha elaborado el informe anual del año 2018, en que ha llevado a cabo 3.604 actuaciones. Del total, 1.729 han estado quejas y 1.875 han estado consultas y asesoramientos generales.

De las 1.729 quejas, 866 han acabado en una resolución de la defensora, en 840 ocasiones se ha hecho un asesoramiento técnico jurídico, y en 23 casos en que se había emprendido una intervención de oficio se ha efectuado un pronunciamiento sobre la cuestión de interés público que la motivaba. El año 2018 se ha dado la razón a la ciudadanía, totalmente o en parte, en un 74% de los casos, mientras que en 2017 esta cifra fue del 58%.

Según temática, las 1.729 quejas se han clasificado de la siguiente manera: medio ambiente (525); transporte público y circulación (164); servicios sociales (115); vivienda y dignidad (110).

La falta de vivienda genera muchos problema

La dificultad para acceder a una vivienda es el origen de otros muchos problemas Aunque es un objetivo prioritario de la acción del Gobierno municipal, nuevamente el acceso a la vivienda en la ciudad se encuentra entre los problemas que más preocupan a la ciudadanía, que ven como este acceso, sea de compra o de alquiler, se ha convertido en una misión imposible.

Por este motivo, la Síndica de Barcelona ha recomendado planificar y priorizar presupuestariamente, a través del Consorci de l’Habitatge con la Generalitat, la adopción de medidas destinadas a políticas sociales de vivienda que permitan lograr el objetivo de solidaridad urbana del 15% de viviendas principales a Barcelona antes del año 2027.

Los problemas más destacados de la ciudadanía que se ha dirigido a esta Sindicatura durante el año 2018 los encuentran las personas en espera de asignación de una vivienda de emergencia.

Esta Sindicatura es conocedora de la buena tarea que se realiza para dar respuesta a las situaciones de pérdida de la vivienda. Las quejas recibidas son de personas que tienen aprobada una solicitud de vivienda de emergencia pero se encuentran en espera de asignación, ya que no se disponen de suficientes viviendas en el Fons de lloguer social. Actualmente, según los datos que facilita el Consorci de l’Habitatge de Barcelona, a finales del año 2018 hay 442 expedientes valorados positivamente a la espera de asignación de vivienda.

Quejas por el coste de los servicios funerarios

En el informa de la Síndica se destaca que hay quejas que muestran falta de transparencia en la gestión de servicios funerarios. Se explica que en uno de los casos tratados, la Sindicatura de Greuges de Barcelona revisó una factura de un servicio funerario porque consideraba que el precio final (11.127 €) era muy elevado. Este asunto acabó en la Agencia Catalana del Consumo y se resolvió por la vía arbitral, es decir, un acuerdo entre las partesgracias a la mediación de la citada agencia.

La Síndica de Greuges de Barcelona, después de analizar y supervisar varias quejas relacionadas con la contratación de servicios en el sector funerario, ha resaltado que no quedan suficientemente claros la estructura de costes de los servicios, cuáles son los servicios obligatorios a contratar y cuáles son aquellos que tienen un carácter voluntario. Dentro de los servicios obligatorios tampoco queda claro que comporta cada uno de los diferentes servicios. La Sindicatura de Greuges de Barcelona también ha comprobado irregularidades en la prestación de servicios funerarios por parte de Cementeris de Barcelona, S.A. (CBSA), sociedad con capital 100% municipal

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑