Barcelona se dota de un Plan del Juego en el espacio público

Barcelona 7-2-2019 / Barcelona cuenta por primera vez con un Plan del juego en el espacio público, un plan pionero y ambicioso que sitúa el juego y la actividad física al aire libre entre las políticas claves para hacer una ciudad más habitable y mejorar la vida de los vecinos y vecinas, empezando por los niños y adolescentes.

El Plan pretende mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público por sus amplios beneficios tanto para el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia como para la salud y la vida comunitaria y la convivencia de toda la ciudadanía.

Es el resultado de un proceso transversal y participado, de más de 400 personas involucradas, para construir horizonte, criterios y acciones entre el Ayuntamiento, entidades y expertos. Recoge demandas ciudadanas y sociales, se inspira en planes de juego pioneros de otras ciudades como Dublín o Londres y responde a las recomendaciones de Naciones Unidas para hacer avanzar el derecho al juego, derecho humano específico de niños y adolescentes.

También, supone un cambio de paradigma en la visión del juego. Barcelona con este Plan aspira a pasar de ser una ciudad con áreas de juegos infantiles en una ciudad para el juego en el espacio público. Una ciudad con zonas específicas de juego más diversas, creativas, accesibles e inclusivas que las actuales. Algunas de ellas incluyen juegos singulares por su vida y multiplicidad de usos. Se trata sobre todo, de romper barreras y que el juego desborde los entornos de las áreas, y vaya mucho más allá, poniendo el urbanismo de toda la ciudad a disposición del juego.

Con esta visión, el Plan del juego concreta 63 actuaciones que responden a una óptica integrada y transversal que combina acciones de urbanismo (desde microintervenciones y urbanismo táctico a grandes transformaciones urbanas) y acciones sociales (desde dinamizaciones itinerantes a nuevos conceptos en servicios públicos).

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑