Cerca de 40 locales y festivales de Barcelona se implican para actuar contra las agresiones y el acoso sexual

Barcelona 5-2-2019 / Hoy se ha ejemplificado el nuevo soporte de 36 locales de ocio nocturno, entre salas, espacios y festivales, al protocolo municipal No Callem (‘No callamos’) que hace un año se puso en marcha en Barcelona y que ha sido una medida pionera en el España.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la concejalía de Feminismos y LGTBI, puso en marcha este protocolo para dar respuesta a los datos de la última Encuesta de violencia machista de Cataluña (2016) que mostraba que los tocamientos a mujeres con violencia o sin violencia se producen, sobre todo, en el espacio público, el transporte público y los espacios de ocio.

En detalle, el 55,52% de los tocamientos sexuales con violencia se dieron en el espacio público y el 29,29% en espacios de ocio. En cuanto a los tocamientos sexuales sin violencia, la encuesta indica que el 42,34% tuvo lugar en el transporte público y el 31,03% a espacios de ocio.

Para evitar y reducir estas agresiones, y contando con la corresponsabilidad del empresariado del ocio nocturno, el Ayuntamiento de Barcelona puso a disposición de las salas y los festivales herramientas formativas y comunicativas. Hace un año, algunos de los principales locales y festivales se añadieron al protocolo ‘No callem’ apostando por disponer de un personal de sala sensibilizado y formado sobre qué es y cómo actuar ante un acoso o agresión sexual. Una formación que prestaba la Concejalía de Feminismos y LGTBI.

Un año después, el balance es positivo y hoy se ha formalizado la adhesión de nuevas salas, festivales y algunos de los principales espacios donde se llevan a cabo conciertos en la ciudad.

Estos son: Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club, Estadio Olímpico de Montjuic, Espacio del Pueblo Español y El Foro. Además, este año y continúan adheridos al protocolo ‘No callamos’ varios festivales de gran formato como el Festival Sonar, el Festival Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Festival Brunch in the city y el Festival Mira. En cuanto a las salas, también repiten este año su compromiso la Sala Apolo, la Sala Razzmatazz, Sidecar, la Sala Jamboree, la Sala Tarantos, la Sala Moog, la Sala Plataforma y la Sala Arena. Y se añaden la Sala Aire, la Sala Bikini, la Sala City Hall Barcelona, ​​el Espacio Heliogàbal, la Sala Koitton Club, la Sala Luz de Gas, el Espacio Meteoro, la Sala Otto Zutz Club, la Sala Punto Bcn , la Sala Safari, la Sala Almodóbar, la Sala Almo2bar, la Sala B, la Sala Bart, la Sala Upload Barcelona, ​​la Sala Vuelo, Sutton y la Sala Tango.

Empleados de los locales con formación

Estas nuevas salas que ahora se adhieren al protocolo ‘No callem’ lo aplicarán a partir del mes de mayo ya que primero, durante estos tres meses, se llevarán a cabo las formaciones que deben seguir el personal que trabaja en estos espacios de ocio. De este modo, para la próxima temporada de primavera / verano se estará aplicando el protocolo a las cerca de 40 salas, festivales y espacios de la ciudad de Barcelona.

Esta formación que reciben por parte del Ayuntamiento de Barcelona se prevé llegue a 1.576 trabajadores de ocio nocturno (626 personas de salas de ocio, 650 personas de festivales y 300 personas del Palau Sant Jordi y El Foro).

Sirve para saber qué es una agresión, como garantizar la libertad de todos a disfrutar de la fiesta, conocer en caso de que se produzca una agresión cuáles son las derivaciones y actuaciones a realizar en función de la gravedad o no de la agresión, y como respetar en todo momento la voluntad de la propia persona agredida.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑