El PSC pide a Colau un acuerdo sobre el futuro de los antidisturbios de la Guardia Urbana

Barcelona 4-2-2019 / El líder del PSC en Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha criticado la decisión del gobierno de Colau de eliminar la Unidad de Apoyo Policial (USP) de la Guardia Urbana,  mediante un decreto de alcaldía que se aprobará durante los próximo días, según la información aparecida en el diario El País.

En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ha asegurado que el desmantelamiento de esta unidad antidisturbios  «es un gran error que acabarán pagando los barceloneses en un momento en que la inseguridad se ha convertido en el primer problema. La decisión del gobierno de Colau agrava la falta estructural de recursos de la Guardia Urbana. Pedimos que cualquier actuación sobre el futuro de la Unidad de Apoyo Policial cuente con la negociación y el acuerdo de los representantes sindicatos de la Guardia Urbana».

El PSC ha alertado que la Guardia Urbana se encuentra en una situación límite ante la inminente descapitalización, y pérdida de agentes, que llegará a un total de 410 agentes de la Guardia Urbana por la falta de previsión del gobierno de Colau ante la jubilación a los 59 años y las nuevas condiciones del convenio que han entrado en vigor en 2019. Por esta razón, el grupo socialista se ha comprometido a convocar 1.000 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana en cinco años para llegar a la cifra de 3.493 agentes.

El concejal del PSC Barcelona también ha recordado que «la decisión de desmantelar la USP de la Guardia Urbana se produce al mismo tiempo que hay un grave déficit de efectivos de Mossos en la capital catalana». El grupo socialista exigió en septiembre, en el marco de la última reunión celebrada de la Junta de Seguridad entre el Ayuntamiento y la Generalitat, destinar una cifra de 4.000 Mossos en la ciudad de Barcelona para seguridad ciudadana, equivalente a un ratio de 2,5 Mossos por cada 1.500 habitantes dictaminada por el Parlamento de Cataluña.

En la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención del pasado mes de octubre, el PSC de Barcelona forzó el gobierno de Colau a detener el desmantelamiento de la Unidad de Apoyo Policial de la Guardia Urbana de Barcelona. Al mismo tiempo, reclamó un refuerzo de los efectivos policiales recuperando el número de agentes que integraban la unidad en anteriores mandatos. El concejal Collboni tacha «de grave e irresponsable la actuación del gobierno municipal de eliminar» la unidad de agentes antidisturbios cuando los ciudadanos sufren el incivismo y la inseguridad.

Jaume Collboni ha asegurado que «el fracaso estrepitoso del gobierno de Colau supone una negligente desprotección de los barrios y las personas más vulnerables que abre la puerta a los populismos».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑