Los taxistas de Barcelona empiezan una nueva huelga y ocupan la Gran Vía

Barcelona 18-1-2019 / Los taxistas de Barcelona vuelven a estar en pie de guerra. Hoy, en el curso de una asamblea realizada en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona han acordado hacer huelga indefinida en protesta por la decisión de la Generalitat de fijar en 15 minutos el tiempo que debe esperar un usuario de Uber y Cabify para ser recogido después de solicitar el servicio.

Los taxistas habían hecho saber a la Generalitat que su propuesta consiste en que deben pasar 12 horas entre que se solicita el servicio de las citadas plataformas y de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y el momento en ser atendidos. Pero un portavoz del colectivo manifestó que ‘la línea roja’ estaba en las 6 horas de espera.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha manifestado que el tiempo de espera de 15 minutos está en consonancia con lo acordado en otros países en relación al permiso que se concende a Uber y Cabify y que ampliar ese plazo iría en contra de los acuerdos europeos, con lo cual tendrían a la larga las de perder en los tribunales, arriesgando tener que pagar al final fuertes indemnizaciones a los socios de Unauto, la patronal que agrupa a los poseedores de licencia VTC.

Los representantes de los taxistas también cuentan con otra arma de presión: hacer los días los días de Mobile World Congress, que se hará del 25 al 28 de febrero.

Los taxistas, después del acuerdo de hacer huelga han regresado a Barcelona a velocidad lenta, en especial por la Gran Vía. Se han dirigido al centro de Barcelona y al llegar al Paseo de Gràcia, entorno a las 15:30 horas, han empezado a estacionarse en esta zona de la Gran Vía, al igual ya hicieron en la huelga que llevaron a cabo el pasado mes de agosto y que duró una semana. Una conducta que colapsará el tráfico en el centro de la capital catalana.

El consejero Calvet presentó esta mañana su propuesta a los miembros del Consell del Taxi, pues les anunció que su departamento prepara un decreto ley de medidas urgentes relacionadas con el transporte de viajero mediante el alquiler de vehículos con conductor. En este contexto ha anunciado que se establecerá una precontratación de un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos, a la vez que se prohibirá la geolocalización previa y que puedan circular por ls vías captando clientes.

AMB discrepa y pide un plazo de precontratación más amplio

El organismo Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) expuso en un comunicado sus discrepancias con la propuesta de la Generalitat. En un comunicado afirma que «la propuesta de establecer un plazo de precontratación de sólo 15 minutos se considera absolutamente insuficiente, imposible de controlar y desvirtúa el concepto y la finalidad de la precontratación, llevando a la práctica en la confusión y competencia con el servicio del Taxi, lo que precisamente es lo que se trata de evitar».

«La AMB considera que el gobierno de la Generalitat debería replantearse este plazo de precontratación fijando uno más amplio, proporcional y ajustado a las características propias de los VTC y que evite cualquier confusión o competencia inadecuada con el servicio del taxi».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑